consumo

Día sin IVA: consejos para aprovechar al máximo la primera jornada de descuentos

El primer Día sin IVA se llevará a cabo el próximo jueves 28 de octubre.


Los días sin IVA en Colombia fueron creados como una estrategia de reactivación económica, con las cuales durante tres días de este año no se cobrará a los consumidores este impuesto en algunos productos. Esto con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

El próximo jueves 28 de octubre se llevará a cabo la primera jornada de descuentos de este año, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, y que también contempla dos jornadas más programadas para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas jornadas el país registrará ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Sin embargo, es importante que los colombianos tengan en cuenta varias recomendaciones para sacarle provecho a estas jornadas.

Cumplir los protocolos de bioseguridad

Fenalco firmó un compromiso con el Gobierno Nacional para garantizar la implementación de los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar nuevos picos de contagios de coronavirus. El gremio se comprometió a garantizar los aforos correspondientes, mantener el distanciamiento social y controlar la entrada y salida de compradores en cada almacén.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, aseguró que será necesario evitar las aglomeraciones, mantener los espacios ventilados y exigir que todos los asistentes a los establecimientos comerciales usen tapabocas, cuenten con lavamanos, zonas de desinfección y se mantenga el distanciamiento social.

“Somos conscientes de que la pandemia no ha terminado y por eso no podemos bajar la guardia si queremos evitar un cuarto pico de contagios”, agregó la ministra. En ese sentido, los comerciantes a nivel nacional deberán tener en cuenta todos los protocolos y hacer cumplir las medidas definidas por las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos de contagio.

Verificar cuáles productos tendrán descuentos

Los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías como: vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Sin embargo, en algunos casos no aplicará el descuento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.

Los compradores también deben tener en cuenta que podrán acceder al descuento del IVA con la condición de que sus compras no superen los siguientes rangos de precios en una misma categoría.

  • Vestuario y complementarios: valor total igual o menor a $726.160.
  • Bienes e insumos agropecuarios: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Útiles escolares: valor total igual o menor a $181.540.
  • Juguetes y juegos: valor total igual o menor a $363.308.
  • Elementos deportivos: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: valor total igual o menor a $2.904.640.

Consejos para comprar por internet

La compañía ACH Colombia, especializada en Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), definió desde el año pasado algunas recomendaciones a tener en cuenta por parte de los compradores para las jornadas sin IVA.

Por ejemplo, aconseja realizar las compras en páginas web de comercios conocidos y confiables que estén autorizados para desarrollar actividades de comercio electrónico y que cuenten con todos los prototipos de seguridad. En segundo lugar, recomienda comprar aquellos productos que se necesiten y no excederse en gastos innecesarios que generen deudas.

Por último, ha señalado que es importante que los usuarios validen con anticipación las claves de pago para evitar inconvenientes al momento de realizar la compra.

El marketplace Linio, por ejemplo, recomienda aprovechar las primeras horas del día para hacer las compras, pues es posible que con el transcurso del día se vayan agotando ciertos productos. También recomienda revisar promociones adicionales con aliados bancarios, pensar con anticipación qué se quiere adquirir y estimar un presupuesto.