empresas

¿Easyfly tomará las rutas dejadas por Avianca en Manizales?

Con esta idea, los comerciantes buscan mantener la competitividad en la región.


Ya han pasado 18 días desde que Avianca dejó de operar hacia el aeropuerto La Nubia de Manizales y los comerciantes de esta región no cesan de buscar alternativas para evitar que se vea afectada su competitividad. Esta aerolínea era la más importante para el departamento de Caldas por su cantidad de frecuencias diarias desde y hacia ese destino.

Según Avianca, la razón principal para dejar Manizales fuera de sus itinerarios fue la salida de la flota de sus aviones ART 42 y ATR 72, los cuales, por su menor tamaño, eran las únicas aeronaves de la empresa que podían aterrizar en el aeropuerto de la capital caldense.

La Federación Nacional de Comerciantes, a través de su Junta Directiva en el departamento de Caldas, indicó que quiere salirle al paso a la coyuntura generada por Avianca y por eso le propusieron a EasyFly que se convierta en su aliado estratégico para potenciar la región y evitar que se frene la reactivación económica.

Juan José Silva Serna, director ejecutivo de Fenalco Caldas, indicó que hay una preocupación entre los empresarios y el comercio de la ciudad por la posibilidad de perder competitividad debido a las menores frecuencias diarias, que podrían golpear muy fuerte la afluencia de visitantes para el turismo de negocios, recreativo y de ocio.

“Celebramos la disposición de la aerolínea para reunirse con nosotros los empresarios y escuchar las necesidades puntuales que tenemos y encontrar oportunidades que beneficien a todos; estamos detrás de mayores frecuencias, beneficios a usuarios, nuevas rutas, entre otros temas que, de manera conjunta, se abordaron para favorecer la competitividad y la reactivación económica en la ciudad”, indicó Silva.

Por su parte, Andrea Ayala, jefe Comercial de EasyFly para Colombia, sostuvo que esta empresa apuesta por Manizales y su mayor interés como aerolínea es poner a disposición toda su capacidad para ofrecerle a la ciudad un gran servicio que aporte a la reactivación económica y la competitividad.

Durante la reunión entre EasyFly y los empresarios de la junta directiva de Fenalco Caldas se establecieron dos solicitudes puntuales que el gremio deberá realizar para mejorar la competitividad aérea de la ciudad.

El primero es que como gremio que reúne los comerciantes de la ciudad y la región, Fenalco le hará una petición formal a la Aeronáutica Civil, a través de un oficio, para solicitar la asignación permanente de los horarios de las rutas Bogotá-Manizales de las 2:00 p. m. y Manizales-Bogotá a las 3:30 p. m. los días martes, jueves y viernes que tiene EasyFly, que por ahora solo estarán habilitadas durante el mes de marzo, o generar nuevos horarios que el ente nacional pueda asignar.

De igual manera, los comerciantes se encargarán de gestionar la información estadística necesaria de la ruta Manizales-Cartagena, desde su Observatorio del Comercio. Este es un itinerario que se tuvo en la ciudad en 2019 durante algunos meses y que hoy podría volver a reactivarse. EasyFly se compromete a hacer de nuevo un estudio de mercado con los datos que suministre el gremio para establecer la viabilidad de la ruta.

Este fue el primer encuentro entre empresarios de la ciudad y la aerolínea, pues se espera seguir trabajando conjuntamente, tanto que ya se prepara un convenio entre Fenalco Caldas y EasyFly para beneficiar a los afiliados en la compra de tiquetes aéreos y otros beneficios.