Home

Empresas

Artículo

Foto: Semana. Esteban Vega. | Foto: Semana. Esteban Vega.

EMPRESAS

Avianca dejará de volar a Manizales: estas son las razones de la decisión

La compañía también lanzó una oferta con tiquetes desde 29.900 pesos.

14 de febrero de 2022

A partir de este lunes 14 de febrero, la aerolínea Avianca dejará de volar a la ciudad de Manizales, debido a dos razones. Una está relacionada con la baja significativa en la cantidad de pasajeros hacia esa ciudad, y la otra, porque la compañía dejó de utilizar las naves ATR 42 y ATR 72, que son las que pueden operar en el aeropuerto La Nubia de la capital de Caldas.

“Avianca tenía planeado prescindir de la operación regional. En Manizales y otras ciudades del país, a partir de febrero, específicamente a partir del 14 de febrero en Manizales dejará de operar Avianca en su servicio aéreo Manizales-Bogotá-Manizales”, indicó a Caracol Radio Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Inficaldas, empresa propietaria del aeropuerto La Nubia.

Vale destacar que Avianca es una de las compañías que le está apostando a la reactivación del turismo y del sector aéreo en Colombia. Para lograrlo, activó una oferta con tiquetes desde 29.900 pesos.

Destinos como San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Cali y Medellín tienen la tarifa especial para que los viajeros puedan comprar en San Valentín y volarse a una de estas ciudades.

La oferta estará vigente hasta el próximo martes 15 de febrero y aplica para compras efectuadas por la página web de Avianca, agencias de viaje y todos los canales de venta directos de la aerolínea.

Para compras hechas en canales distintos a Avianca.com, se podrían aplicar cargos adicionales que deberán ser informados por el respectivo canal. Estas tarifas especiales estarán disponibles hasta agotar existencias y son solo para viajar en clase económica.

Van con impuestos y cargos incluidos y están sujetas a disponibilidad de cupo y a cambios sin previo aviso.

Cabe agregar que la tarifa está disponible para comprar vuelos que salgan de su destino a partir del 25 de febrero de 2022. La última fecha para iniciar el viaje de ida a la tarifa indicada es el 30 de noviembre de 2022. En total se tienen disponibles durante la promoción 750 sillas.

Tras un mejor servicio al cliente

Ya se ha vuelto común encontrar a diario a los clientes de Avianca quejándose en las redes sociales por los cambios, sin previo aviso, que hace la aerolínea en sus vuelos. A eso se suman miles de quejas que recibe por las nuevas sillas de sus aviones y por la desmejora en la calidad de su servicio.

Para enfrentar esta situación, Avianca busca recompensar a sus clientes por ser más flexibles en sus horarios de viaje y, por ello, se asoció con Volantio, una empresa emergente de tecnología de viajes con sede en Atlanta, para convertirse en la primera aerolínea de América del Sur en lanzar la plataforma GreenLeaf, ¿de qué se trata?

“A través de esta tecnología innovadora, los clientes de Avianca serán recompensados por su flexibilidad, lo que permitirá a nuestra aerolínea optimizar la capacidad en toda nuestra red y, en última instancia, reducir las emisiones por pasajero volado”, aseguró Manuel Ambriz, director comercial de Avianca.

La plataforma GreenLeaf ayuda a las aerolíneas a optimizar los ingresos y la utilización de la capacidad en sus redes al brindar incentivos a los clientes en vuelos pico, específicamente aquellos que puedan tener cierta flexibilidad en sus planes de viaje. La idea es que voluntariamente puedan cambiar su vuelo a uno que sea fuera de pico.

Los clientes en vuelos pico serán notificados de su elegibilidad, vía correo electrónico, días o semanas antes de la salida, e inicialmente recibirán Avianca LifeMiles a cambio de su flexibilidad (se planean otros tipos de compensación). Una vez que los pasajeros aceptan voluntariamente el cambio, la plataforma GreenLeaf vuelve a hacer la reserva automáticamente y emite la recompensa.

Luego, Avianca podrá atender mejor la demanda incremental (generalmente de último minuto) en los vuelos pico y, en última instancia, transportar a más pasajeros en la misma cantidad de vuelos, lo que reduce las emisiones por pasajero volado.

“Felicitamos a Avianca por el lanzamiento de esta plataforma y por demostrar un verdadero compromiso con la innovación. Estamos entusiasmados de que nuestra tecnología ayude a Avianca a beneficiar positivamente a los pasajeros, al mismo tiempo que impulsa una mayor capacidad y eficiencia ambiental”, aseguró Azim Barodawala, cofundador y director ejecutivo de Volantio.