Home

Empresas

Artículo

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
Los vuelos comerciales incrementarían su valor en los próximos meses | Foto: Getty Images / Aaron Foster

ECONOMÍA

¿Difícil viajar en 2022? Tiquetes aéreos tendrían elevados aumentos durante este año en Colombia

Todo parece indicar que las tarifas se incrementarían en los próximos meses.

3 de febrero de 2022

En 2021 el peso colombiano fue una de las monedas más devaluadas del mundo frente al dólar. Por esta causa, los precios de los tiquetes aéreos subirían en los próximos meses y los viajeros verían afectado su bolsillo y sus planes de viaje para este año.

La advertencia la dio el presidente de la aerolínea colombiana Easyfly, Alfonso Ávila, en una rueda de prensa en la que también anunció nuevas rutas que tendrá la empresa en Colombia.

Otras empresas aeronáuticas como Avianca, Latam o Viva Air, todavía no se han pronunciado sobre un incremento en el valor de los tiquetes y, por el contrario, presentan varias ofertas en sus páginas web.

Un dólar en Colombia roza en estos momentos los 4.000 pesos, mientras que en 2019 la moneda estadounidense se mantenía en los 3.000 pesos. Esta devaluación se vio directamente afectada por el bajo precio del petróleo y la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ante el anuncio del presidente de Easyfly, las compañías aéreas se mostraron optimistas respecto a la reanudación del tráfico aéreo en 2022 a pesar del incremento de contagios de covid-19 por cuenta de la variante ómicron y de haber sufrido el impacto de la crisis sanitaria el año pasado.

Medido en pasajeros pagos por kilómetro (RPK), unidad de referencia del sector, el tráfico aéreo mundial alcanzó en 2021 el 41,6 % de su nivel de 2019, último año antes de la pandemia, precisó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

Se trata de un ligero avance respecto al 34,2 % de 2020, cuando la covid-19 y las restricciones a la movilidad frenaron brutalmente el sector.

Los cierres de fronteras continuaron en 2021, total o parcialmente, sobre todo en Asia y en América del Norte, por lo que fueron las conexiones internacionales las más damnificadas: solo representaron el 24,5 % de los RPK de 2019. En cambio, las conexiones domésticas tuvieron el año pasado el 71,8 % del volumen de las de 2019.

A principios de enero, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) estimó que el transporte aéreo en 2021 tuvo la mitad de pasajeros que en 2019, con 2.300 millones frente a los 4.500 millones de dos años antes, y 1.800 millones en 2020.

La IATA, que federa a unas 290 compañías que totalizan el 83 % del tráfico mundial, juzgó que en 2021 la “demanda se reforzó” para los viajes aéreos.

“Esa tendencia continuó en diciembre, pese a las restricciones a los desplazamientos impuestas frente a ómicron”, afirmó el director general de la organización, Willie Walsh, citado en el comunicado.

Aun así, las medidas adoptadas frente a esa variante, muy contagiosa, ralentizaron a la mitad la reanudación del tráfico internacional en diciembre de 2021, según la IATA.

El flete, impulsado por el comercio en línea, continuó dando un respiro a las aerolíneas en 2021: su volumen expresado en toneladas/kilómetro superó en 6,9 % al de 2019.

Además, los precios se han disparado 150 % en dos años a causa de la bajada de la capacidad de carga de las bodegas, provocada por la disminución de vuelos de pasajeros.

*Con información de AFP.