Home

Nación

Artículo

Ultra Air.
La llegada de una nueva aerolínea a Colombia, que iniciará con una flota de cinco aviones, promete aumentar la competencia en el sector aeronáutico. Foto: Cortesía | Foto: Semana

Aerolíneas

¡A despegar! Ultra Air inicia operaciones en Colombia a partir de febrero

Después de postergar su fecha de inicio por fallas técnicas, la nueva aerolínea está lista para surcar los cielos del país.

21 de enero de 2022

La nueva aerolínea colombiana Ultra Air comenzará sus operaciones en febrero, después de postergar su fecha de inicio dos meses, según lo informó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.

Una serie de fallas técnicas habían impedido que la aerolínea prendiera motores en diciembre; sin embargo, por medio de un trabajo colaborativo se lograron resolver los pormenores, dando luz verde al inicio de las operaciones en el país.

“Teníamos pensado que podría arrancar ahora en diciembre, pero hubo unos temas con unos equipos. Se logró superar con la ayuda de la Aerocivil y del personal técnico y en tierra”, dijo Fajardo en una entrevista con Portafolio.

De hecho, el primer avión de la flota, pintado de naranja, fue bautizado tradicionalmente por los bomberos en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, el cual será el hub de operación para esta nueva línea aérea.

La llegada de una nueva aerolínea a Colombia, que iniciará con una flota de cinco aviones, promete aumentar la competencia en el sector aeronáutico y reducir las tarifas hasta un 20 por ciento, noticia que es beneficiosa para el bolsillo de los colombianos.

La compañía está a la cabeza de William Shaw, un empresario mexicano reconocido por su influencia en el sector aeronáutico tras haber fundado, años atrás, la aerolínea Viva Colombia (hoy Viva Air) que tuvo un gran impacto en el mercado de dicho sector y en su democratización.

.
El aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, será la base de Ultra Air. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Shaw decidió apostarle a nuevos proyectos y, por eso, junto con su socio Óscar Herrera decidieron fundar Ultra Air, una aerolínea de ultrabajo costo.

“Los viajeros ya están acostumbrados a entender cómo puede salirles mas económico viajar. Los aviones vuelan, pero el peso gasta combustible y si una persona quiere llevar varias maletas, pues tiene que pagar por eso. En cambio, una persona que quiere viajar ligero, que le salga ligero el pasaje”, afirmó el empresario en una entrevista, meses atrás, con SEMANA.

Ultra Air tiene planeado el inicio de sus operaciones con 29 rutas nacionales y espera incorporar al menos 40 nuevos aviones en cinco años, que vuelen también a destinos como México, Estados Unidos y Perú. De esta forma, pretenden generar más de 30.000 empleos directos e indirectos en el país, apoyando la reactivación económica y el empleo.

El sector aeronáutico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19, debido a las estrictas medidas que implementaron los gobiernos para los viajes aéreos con el fin de mitigar el contagio del virus.

Sin embargo, la aerolínea iniciará solamente con vuelos domésticos (en donde se tiene a San Andrés Islas en la mira como primer destino) esperando, de manera positiva, que las restricciones sanitarias se relajen y puedan llegar a los 15 destinos internacionales que tienen autorizados por la Aeronáutica Civil.

“El mercado doméstico se ha recuperado y por eso solo vamos a volar domésticamente el primer año. Tenemos autorizadas 29 rutas domésticas y 15 internacionales, pero por lo pronto solo doméstico. Todavía hay mucha incertidumbre en el mercado sobre lo que se necesita para viajar internacionalmente (...)”, aclaró Shaw en una entrevista con Portafolio.

Con la llegada de Ultra Air, es inminente un aumento en la competitividad del mercado aeronáutico colombiano, donde los ciudadanos tendrán una mayor oferta de tiquetes aéreos a su disposición, teniendo en cuenta el que más se acople a sus necesidades y comodidad a la hora de viajar.