Home

Empresas

Artículo

Encimera de gas
Encimera de gas | Foto: Getty Images/Image Source

Suministro de gas

Ecopetrol anuncia que avanzan los trabajos para restablecer despacho de gas desde el campo Cusiana

Por una parada de emergencia en el campo, se suspendió el servicio de gas en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca.

2 de septiembre de 2021

Este miércoles se conoció que fue suspendido el servicio de gas natural para el sector industrial y de gas natural vehicular (GNV) en mayor medida para Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, puesto que se suspendió, por una parada de emergencia, la operación en el Campo Cusiana.

De acuerdo con Vanti, empresa encargada de la comercialización y distribución de gas natural en esta región del país, esta detención de la operación no permitió más la entrada de gas al sistema de transporte de Transportadora de Gas Internacional (TGI) y al de distribución.

“Vanti ha realizado todos los esfuerzos que están a su alcance para mitigar el impacto que esta situación, ajena a ella, pueda ocasionar, y estará informando a los usuarios el restablecimiento del servicio cuando así lo informe Ecopetrol”, explicó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, enfatizó en que el mercado de los clientes residenciales no se verá afectado por el suceso, al igual que el GNV para el servicio de transporte masivo.

Posteriormente, la compañía Ecopetrol anunció que “avanzan los trabajos para la reparación de una falla que se registró en una válvula en el campo Cusiana, ubicado en Casanare, y que obligó de manera preventiva a suspender el despacho de gas natural al interior del país, con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones”.

“Ya se inició el llenado del gasoducto y la presión aumenta paulatinamente con el objetivo de normalizar el despacho de gas por el gasoducto Cusiana – El Porvenir en las próximas horas”, agregó.

Al respecto, EPM dijo que no se prevé interrupción del servicio de gas natural al mercado regulado, que incluye hogares y pequeños comercios, y advirtió que se mantiene el suministro de gas natural vehicular (GNV) en las 17 estaciones de servicio con marca propia ubicadas en Antioquia.

Vale la pena recordar que el pasado domingo, en horas de la noche, se registró un deslizamiento de tierra en el tramo Cusiana-Porvenir, de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, que también llevó a que se interrumpiera el servicio en algunas zonas del país.

De igual manera, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo este lunes que el Gobierno tuvo que tomar medidas especiales para garantizar el suministro de gas natural en todo el país.

“El Ministerio ha tomado acciones para priorizar la demanda y garantizar que los más de 10 millones de familias colombianas no tengan afectación en el suministro de gas. Acá se incluye el sector residencial, el transporte masivo y el uso de las refinerías”, dijo Mesa.

La cartera de Minas y Energía priorizó el suministro de gas natural, además fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del sistema nacional de transporte (SNT) de gas y las refinerías, este último, con el fin de seguir garantizando el normal abastecimiento combustibles para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional.

“Estas medidas se toman debido a la fuerte ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, y que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11, lo que generó una caída en la presión y obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31 % de la demanda del país”, dijo el Ministerio.

Por otra parte, el Ministerio expidió una resolución por medio de la cual declaró el inicio de un “racionamiento programado” de gas natural con el fin de garantizar la atención de la demanda de gas natural para el consumo interno.

Según la normativa, el gas natural se priorizará para la operación de las estaciones del SNT, en segundo lugar estará la demanda de gas de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales.