Home

Empresas

Artículo

En julio, la acción de Ecopetrol ha perdido cerca de 250 pesos. | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Ecopetrol sigue cayendo en la BVC y su acción se cotiza sobre los $ 2.100

Durante la jornada de este miércoles, la acción perdió unos 69 pesos frente al cierre de este martes, que fue de 2.173 pesos.

6 de julio de 2022

La acción de Ecopetrol sigue cayendo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tras varios minutos desde su apertura, el valor de su título está cayendo 3,18 % en estos momentos y se acerca nuevamente a los 2.100 pesos.

Durante los primeros minutos de la jornada de este miércoles, la acción de la compañía se cotiza a 2.104 pesos en la BVC, perdiendo unos 69 pesos frente al precio de cierre de este martes 5 de julio, que fue de 2.173 pesos.

En julio, la acción de Ecopetrol, la empresa más grande y productiva de los colombianos, ha perdido cerca de 250 pesos, pues el primer día del mes cerró a 2.350 pesos, el segundo precio más alto de su título tras el fuerte desplome que sufrió en junio (tocó los 2.005 pesos) después de la elección de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia.

En estos momentos, el valor bursátil de Ecopetrol es de 86,3 billones de pesos (lo que vale toda la empresa si alguien la quisiera comprar en esos momentos en la BVC), cifra que muestra una recuperación frente a los 82,4 billones de pesos que llegó a registrar el pasado 23 de junio, cuando la acción cayó hasta los 2.005 pesos.

Al igual que en la Bolsa de Valores de Colombia, en Wall Street, donde también se tranza, la petrolera colombiana también está en rojo y baja 4,34 %. En estos momentos, el ADR de Ecopetrol (paquete de cuatro acciones) se cotiza por debajo de los 10 dólares, en 9,745 dólares.

La acción de Ecopetrol se cotiza a $2.098, con una caída de 3,45 %.
La acción de Ecopetrol se cotiza a $2.104, con una caída de 3,18 %. | Foto: BVC

Es importante tener en cuenta que a este tipo de empresas les pega fuerte el entorno internacional, particularmente el precio del petróleo Brent, que es la referencia para Colombia. En estos momentos, el precio del barril se cotiza por debajo de los 100 dólares, cae 3,02 % y se ubica en 99,67 dólares.

En la jornada de este martes, los precios del petróleo se derrumbaron por temores de recesión, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses. El Brent, para entrega en septiembre, cayó 9.45 % a 102,77 dólares el barril en Londres. Entre tanto, el West Texas Intermediate (WTI), para agosto, cedió 8.23 % a 99.50 dólares, un mínimo desde el 11 de mayo en Nueva York.

“Evidentemente la trayectoria del petróleo se revirtió”, constató Phil Flynn, de Price Futures Group, en diálogo con la AFP, tras la fuerte alza que tuvo el oro negro desde que el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero. “Hay mucha preocupación sobre una eventual recesión y sobre el hecho de que China haya impuesto test de covid masivos”, añadió.

Precios del Petróleo
El Brent para entrega en septiembre cayó 9,45 % a 102,77 dólares el barril en Londres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Ministerio de Salud chino dio cuenta este martes de 335 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, y las autoridades lanzaron una nueva serie de test obligatorios en la mayoría de los distritos de Shanghái. “Eso despierta inquietud por el hecho de que la demanda de petróleo de China podría debilitarse”, indicó Flynn.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, “los temores de recesión reducen las perspectivas para la demanda de petróleo y hacen bajar los precios”. Al volver a menos de 100 dólares, el crudo cae por debajo de una importante “cota psicológica”. El analista evoca la posibilidad de una caída de precios hasta los 85 dólares por barril.

En un escenario de recesión, los analistas de Citi prevén incluso que el barril caiga a 65 dólares para fin de año, y luego a 45 si la Opep no interviene.

“Todo ocurre al mismo tiempo y el mercado está muy nervioso por la dirección que toma la economía, y eso provoca mucha volatilidad”, añadió Phil Flynn, luego de conocerse indicadores de actividad decepcionantes en Europa.

Por otro lado, en Estados Unidos, “algunos observan que la demanda de gasolina no fue tan importante como se anticipaba durante el fin de semana del 4 de julio”, día de la fiesta de la Independencia, añadió.

*Con información de la Agencia AFP