Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G Ortega. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abre a la baja por segundo día consecutivo

Al momento, Ecopetrol retoma fuerza luego del desplome sufrido en la jornada del pasado martes 5 de julio.

6 de julio de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia completó este miércoles 6 de julio dos días consecutivos abriendo con números en rojo, afectada por el temor a la recesión que actualmente ronda los mercados de todo el mundo.

De acuerdo con los reportes de las primeras operaciones, el índice MSCI Colcap cae un -1,17 % y se ubica en 1.317,34 unidades, muy por debajo de las 1.334 que tuvo en su apertura.

Por otra parte, pese a que inicialmente dio luces de subir, a la hora, Ecopetrol también se descuelga y cae un -1,89 %, cotizando su precio por acción en 2.132 pesos, valores que no se veían desde la jornada posterior a la segunda vuelta presidencial, cuando el mercado se mostró temeroso por la victoria de Gustavo Petro.

Entre las acciones más valorizadas al momento se encuentran preferencial de Grupo Argos (4,61 %), Construcciones El Cóndor (1,92 %) y Grupo Argos (1,55 %). Entre las más negociadas sobresalen preferencial de grupo Bancolombia, Grupo Bolívar y preferencial Grupo Sura.

Junto a Ecopetrol, entre las más desvalorizadas en lo que va corrido de la jornada, se encuentran Mineros (-4,68 %), ISA (-4,57 %), CNEC (-4,06 %), preferencial Bancolombia (-2,47 %) y Grupo Bolívar (-1,40 %). Para el caso de Mineros, pasó de ser la más cotizada ayer, martes, a una de las que más cae en este momento.

Estos resultados dejan ver que la bolsa sigue bastante afectada por el temor a una recesión en el mundo, tras la caída abrupta de economías como la de Estados Unidos, situación que sumada al desplome de los precios del petróleo; está generando una fuerte incertidumbre entre los inversionistas.

Adicional a esto, ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor, que mostraron un nuevo aumento en la inflación para el mes de junio.

Según el Dane, la inflación para el sexto mes del año cerró en 9,67 % y se ubica en máximos históricos que no se veían hace más de 22 años en el país. Los alimentos y servicios públicos fueron los mayores jalonadores de este aumento en el costo de vida.

Entre tanto, en el panorama internacional, Wall Street abrió ligeramente al alza el miércoles en un mercado sin fuerza por la falta de novedades y en el que el escenario de un aterrizaje suave de la economía compite con el de una recesión.

A poco de iniciada la operativa, el índice principal, el industrial Dow Jones, avanzó un 0,35 %, el tecnológico Nasdaq subió 0,50 % y el índice ampliado S&P 500 ―de las 500 principales firmas en bolsa― un 0,43 %.

¿Aumenta el pesimismo entre los colombianos?

Aunque Colombia será uno de los países que tendrá un mayor crecimiento en el año en el planeta, que podría superar el 6 %, y factores como el empleo se han venido recuperando para ubicarse en niveles anteriores a la pandemia, una gran preocupación ronda a los colombianos: la alta inflación.

Según un estudio de Kantar Insights, que recoge impresiones sobre cómo se siente la gente en general y qué le preocupa, en Colombia la problemática del incremento en el costo de vida se encuentra por encima del total global.

Especialmente, está impactando en el ahorro para acontecimientos de la vida futura, la educación de los niños y los planes de trasteo y/o cambios de ciudad o país. 87 % de las personas en Colombia se han visto afectadas en alguno de sus planes de vida a largo plazo, y 58 % piensa ahorrar para los grandes acontecimientos de la vida futura.

Identificamos que en Colombia las personas prevén un aumento de la inflación y se sienten preocupadas, 77 % tiene un sentimiento negativo porque prevén una mayor alza del costo de vida”, afirmó Leticia Navarro, managing director de Kantar Insights.

Con información de AFP.