empresas

Ecopetrol y Grupo Nutresa lideran ranking de mejores empresas para retener talento

Para desarrollar el ranking se realizaron más de 78.000 encuestas a diferentes grupos de interés. Por primera vez, cinco empresas entraron al listado.


Merco presentó una nueva edición de su ranking que destaca a las 100 empresas en Colombia que tienen la mejor capacidad de atraer y retener talento en el país. Para este año se realizaron más de 78.000 encuestas a diferentes grupos de interés como líderes de opinión, directivos, empleados, sindicatos, universitarios, expertos en temas de recursos humanos, entre otros.

De acuerdo con el ranking Merco Talento 2022, la empresa con la mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia es Ecopetrol, que avanzó dos posiciones frente al listado del año pasado, cuando ocupó el tercer puesto. Además, obtuvo la máxima puntuación: 10.000.

Le siguen Grupo Nutresa, que mantuvo su segundo lugar frente al 2021, y Bancolombia, que pasó de liderar el ranking el año pasado a la tercera posición en el 2022. El top diez lo completan Alpina, Sura, Bavaria, Nestlé, Grupo EPM, Universidad Nacional de Colombia y Johnson y Johnson.

La multinacional estadounidense Johnson y Johnson es nueva en el top diez, ya que el año pasado ocupó la posición número 12, lugar que ahora ocupa Davivienda y que hace un año cerraba el grupo de las mejores diez empresas para atraer y retener talento en el país.

Las últimas diez posiciones del ranking Merco Talento 2022 lo ocupan la Organización Ardila Lülle, Bimbo, Isagen, Fundación Santa Fe de Bogotá, DHL, Fundación Valle de Lili, Koba Colombia – Tiendas D1, Tecnoglass, Rappi y Mario Hernández.

Merco también destacó que las empresas Latam Airlines (33), DHL (95), Tiendas D1 (97), Tecnoglass (98) y Rappi (99) ingresaron, por primera vez, al top 100 del ranking de Merco Talento 2022.

El CEO de Merco, José María San Segundo, aseguró que “en esta edición hemos incluido la valoración que hacen los colaboradores de sus empresas en los diferentes ámbitos de la responsabilidad corporativa y los resultados mostraron que los trabajadores colombianos están muy orgullosos del comportamiento responsable de su empresa”.

Ecopetrol, Grupo Nutresa y Bancolombia lideran el Merco Talento 2022.
Ecopetrol, Grupo Nutresa y Bancolombia lideran el Merco Talento 2022. - Foto: Merco Talento 2022

Nutresa convocó asamblea para definir conflictos de interés en OPA por Argos

Para el primero de julio fue convocada la reunión extraordinaria de accionistas del Grupo Nutresa, con el propósito de tomar decisiones sobre los conflictos de intereses que tienen algunos miembros de la junta de la compañía multilatina, para deliberar sobre la OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) que fue lanzada por los Gilinski para adquirir acciones del Grupo Argos.

De acuerdo con información entregada por la compañía a la Superintendencia Financiera, la reunión se realizará el viernes primero de julio a las 10:00 de la mañana en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos, en la ciudad de Medellín.

En la reunión se someterá a consideración la autorización que requieren los miembros de la junta directiva de la compañía, “por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir respecto de la OPA por acciones de Grupo Argos S. A.”, dice la convocatoria.

Asamblea de nutresa
La reunión se realizará el viernes primero de julio a las 10:00 de la mañana en Medellín. - Foto: Diego Andrés Zuluaga

La participación accionaria de Argos, según la web de compañía, hasta diciembre de 2021 estaba distribuida de la siguiente manera: 36 % de títulos están en manos de Sura, el 13 % son de Nutresa, un 8 % de los títulos son propiedad de fondos pasivos y un 5 % pertenecen a fondos Colombia. Además, hay un 29 % en el que están otros propietarios.

Al modelo de enroque que había manejado el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), bajo el cual una compañía de las que están bajo su sombrilla compraba parte de la otra, entró el conglomerado que lidera Jaime Gilinski, el cual, a través de varias OPA anteriores a la lanzada por Argos, ha adquirido el 30,8 % del Grupo Nutresa y cerca del 38 % de las acciones del Grupo Sura.

Ahora, la intención del Grupo Gilinski, con la OPA lanzada por Argos, es comprar entre 26 % y 32,5 % de acciones, para lo cual inicialmente ofreció un precio de 4,08 dólares por especie, para luego informar, a través de la SuperFinanciera, que subía la oferta a 4,28 dólares.

Por medio de su sociedad Nugil, el oferente publicó los respectivos detalles de la nueva OPA (por Argos), en la que el plazo dispuesto para las aceptaciones de los interesados en vender sus títulos irá del 21 de junio al seis de julio de 2022.