empresas

Empresa colombiana repartirá sus utilidades con los empleados si cumplen metas

De esta manera, busca crear una cultura de sentido de pertenencia y exigencia interna que dé paso a resultados económicos positivos y mayor productividad.


En 2021 la economía colombiana creció 10,6 %, esta cifra develó la importancia del sector del comercio en la reactivación económica de Colombia después de la pandemia de la covid-19. Junto con los sectores de transporte, alojamiento y servicios de comida, aportó 3,9 puntos porcentuales a la variación positiva del año pasado.

Tras el anuncio de esta cifra, se hace evidente la necesidad de las empresas de seguir promoviendo buenas prácticas laborales que contribuyan a resultados económicos exitosos. Por eso, Línea Estética, market de productos de belleza y bienestar, decidió adoptar un plan con el fin de favorecer el bienestar de su colaboradores y aportar al desarrollo social.

Línea Estética cuenta con 220 colaboradores directos que desempeñan diferentes cargos en sus 35 tiendas ubicadas en ciudades como Medellín, Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Villavicencio, y durante el 2021 tuvo un crecimiento en ventas de 62 %.

A partir de febrero de 2022, la compañía decidió apostarle al plan Focus a través del cual distribuirá parte de sus utilidades entre los empleados si cumplen con las metas planteadas. Cuando los resultados sean superiores al mínimo esperado, se repartirá a los colaboradores entre un 10 % y 15 % de las utilidades, lo cual equivale a bonos adicionales para cada empleado.

De esta manera, busca crear una cultura de sentido de pertenencia y exigencia interna que posibilite la innovación, crecimiento y mejoramiento de los procesos organizacionales, dándole paso a resultados económicos positivos y mayor productividad.

“Este plan se desarrolló entre las áreas de Gestión Humana, Finanzas y Comercial, con el fin de crear una cultura de trabajo en equipo, ganar-ganar y que nuestros colaboradores vean nuestra empresa no solo como su trabajo sino como su negocio”, aseguró Esteban Vélez, gerente general de Línea Estética.

Para Compensar, la actual coyuntura no es impedimento para dejar de invertir en los empleados.
Cuando los resultados sean superiores al mínimo esperado, se repartirá a los colaboradores entre un 10 % y 15 % de las utilidades. - Foto: Cortesía

Esta iniciativa se suma a otras prácticas que la empresa ha venido implementando para velar por un equilibrio adecuado entre la productividad y el bienestar de sus empleados, como por ejemplo, el trabajo híbrido y el funcionamiento del negocio en canales no presenciales como chat, redes sociales y call center.

Además, durante el 2021 el número de colaboradores de Línea Estética creció en 46 % y para 2022 la compañía proyecta crecer en 30 %, buscando contribuir a la mejora de la tasa de desempleo, que es aún un reto importante para Colombia tras la pandemia de la covid-19.

Factores clave que ayudan a retener al talento humano

La retención del talento es uno de los principales retos de las organizaciones hoy en día. De hecho, de acuerdo a un estudio de Mercer GTT, el 49 % de los trabajadores se cambiarían a una organización para mejorar su bienestar.

Por esto, el Grupo de Soluciones Horizonte (GSH) compartió algunos consejos para la retención de talento, teniendo en cuenta las variables que han surgido en el entorno empresarial, sobre todo, luego de la pandemia de la covid-19.

Compañeros de trabajo trabajando juntos en la oficina moderna.
De acuerdo con Mercer GTT, el 49 % de los trabajadores se cambiarían a una organización para mejorar su bienestar. - Foto: Getty Images
  • Tener una cultura organizacional sólida y apropiada en el ADN de los colaboradores es una de las principales claves. Esto no sólo ayuda a que las personas se sientan atraídas, identificadas y orgullosas de la empresa, sino que contribuye a que todos los colaboradores trabajen en torno a un propósito superior.
  • Las personas deben estar en el centro de la estrategia y esto implica una escucha activa a los colaboradores, y que se les conozca de forma y de fondo desde sus necesidades hasta sus desafíos, de manera que la compañía contribuya al desarrollo y crecimiento de estas. Además, debe ofrecer entornos de bienestar donde a las personas les dé gusto trabajar.
  • Centrarse en las personas o tener una cultura people centric conlleva una ‘people experience’, o, mejor dicho, una propuesta de valor que brinda experiencias estelares en momentos de verdad para las personas que trabajan en una compañía. Así, al vivir está experiencia relevante los colaboradores la llevan también a los clientes.
  • Fomentar la inteligencia emocional, especialmente en los líderes de la empresa, porque esto les permitirá conectar con los colaboradores desde la emoción, generar bienestar en el trabajo y aprendizajes a más largo plazo.
  • La mezcla entre las modalidades de trabajo remoto y presencial, disparada con la coyuntura de la pandemia, se ha vuelto determinante para las personas que buscan conciliar su vida laboral y personal en una mayor medida.