nación

Empresas estadounidenses están dispuestas a cooperar con el gobierno Petro: CEA Colombia

El Consejo de Empresas Americanas ha hecho una serie de recomendaciones al presidente electo para mantener los lazos de cooperación entre Estados Unidos y Colombia. El objetivo es seguir impulsando a Colombia como el país líder de la región y el destino de más inversión estadounidense.


El Consejo y Asociación de empresas americanas en Colombia cumple 60 años de presencia en el país este año. El grupo concentra a más de 110 empresas, 100 mil empleos directos y un aporte promedio de 7.3 % al PIB nacional desde casi una veintena de sectores económicos.

El apoyo de esta importante asociación empresarial surge después de varios meses de reuniones y acercamientos de distintos tipos con el equipo de gobierno electo. Este es un lazo binacional muy importante para Colombia, pues en los últimos 20 años, se han canalizado flujos directos desde Estados Unidos por US $45 mil millones

“Nuestra apuesta es por generar un mayor impacto social para las comunidades que están alrededor de las operaciones de nuestras empresas, así como contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental, no solo de Colombia sino en el mundo entero”, afirma Ricardo Triana, director ejecutivo del CEA. Este compromiso está relacionado con una serie de mejoras y recomendaciones en algunos de los sectores en los que estas empresas hacen presencia.

Un encuentro entre Petro y Biden sería realidad en los próximos días
Un encuentro entre Petro y Biden sería realidad en los próximos días - Foto: Prensa Colombia Humana / Getty Images - Bloomberg

Por ejemplo, para el sector farmacéutico el CEA es enfático en marcar la necesidad de mejorar los tiempos y métodos de registro y control de medicamentos y otras sustancias en el país. Particularmente en los procesos de evaluación farmacológica, porque su retraso puede tener efectos sobre la disponibilidad, oportunidad y acceso a tecnologías innovadoras en el Sistema de Salud. “Actualmente, el INVIMA cuenta con un retraso de más de 7.000 trámites pendientes por evaluación incluyendo modificaciones y nuevos procesos.”, menciona Triana en la carta dirigida a Gustavo Petro.

En cuanto a las sugerencias para el sector agrícola, la asociación clama por una revisión del marco regulatorio y de los precios de los agro insumos, políticas de priorización de cultivos y transformación de la cadena productiva de la agroindustria. Mientras que para la salud se ponen a disposición para trabajar en procesos ágiles de innovación y mejora de la infraestructura en las regiones; en la ampliación del acceso a tratamientos para pacientes y el fortalecimiento del talento humano. Todo esto en aras de contribuir al cambio y mejora constante de la sociedad colombiana.

Dentro de las recomendaciones hechas para el sector minero y energético se mencionan varios puntos clave. El CEA propone, entre otras cosas, revisar la regulación de los temas de consulta previa, la agilidad en la emisión y modificación de licencias ambientales y la articulación entre las entidades e instituciones del sector energético y ambiental. Sin ser muy específicos en este tipo de sugerencias, resaltan que este sector económico es uno de los más importantes para los Estados Unidos, por lo que “confiamos en que gobernará respetando la seguridad de los contratos, mantendrá la certeza jurídica, protegerá la propiedad intelectual y promoverá la transparencia y lucha anticorrupción en pro de la libre empresa, la productividad, el progreso social sostenible y a continuar estrechando los lazos entre ambas naciones.”, afirma Triana en la misiva.

Con lo anterior, estos próximos años no serán la excepción de una cooperación histórica entre Colombia y Estados Unidos, países que mantienen un lazo comercial histórico. “Esté seguro que atrayendo mayores flujos de esta inversión y en especial, con una apuesta a la eficiencia, podrá lograr esa verdadera transformación productiva y apalancar los programas sociales en beneficio de la educación y el fortalecimiento de los más vulnerables.”, dice Triana refiriéndose a las propuestas del presidente electo.

“Nuestras empresas, y nuestra asociación están dispuestas a trabajar de la mano con su gobierno, y aportarle al posicionamiento de los temas de sostenibilidad en la región, porque estamos convencidos de que solo trabajando juntos, lograremos aterrizar los sueños del país que todos queremos.” CEA Colombia