nación

Invima advirtió sobre medicamentos fraudulentos que podrían entrar a Colombia

Uno de los productos es el Lomotil, utilizado para controlar la diarrea.


Este lunes 13 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sobre la posible llegada de medicamentos fraudulentos al país, provenientes de México y los cuales no tendrían un registro sanitario.

Al parecer, se trata de uno de los medicamentos frecuentemente utilizados por los colombianos para detener la diarrea, la loperamida de marca Lomotil, según las alertas del Invima, la falsificación de esta marca vendría en la presentación de 2 mg, en una caja con ocho tabletas y el lote señalado es el AN1648.

Además de esto, también se alertó por la falsificación de un medicamento usado para aliviar las náuseas y el mareo, la difenhidramina de marca registrada Dramamine, este vendría en la presentación de caja por 24 tabletas, cada una de 50 mg y el lote adulterado sería el AM9970.

Teniendo en cuenta que existe la posibilidad que los mismos puedan ingresar de forma ilegal al país, se advierte a la ciudadanía para que tenga precaución con estos productos”, advirtió la institución, agregando que como en el territorio nacional se comercializan frecuentemente estos medicamentos, por lo que es necesario estar pendiente del registro sanitario, así como la proveniencia y los ingredientes.

Se especificó que los medicamentos aptos para el consumo en el país deben tener las siguientes indicaciones:

  • Lomotil® con ingrediente activo (Difenoxilato Hidrocloruro 2,5mg y Atropina Sulfato 0.025) con registro sanitario 2019M-0009518-R1.
  • Dramamine con ingrediente activo (Dimenhidrinato 50 mg) con registro sanitario Invima 2014M-0014899.

Ante el riesgo, el Invima afirmó que por el momento desconocen qué es lo que contienen los medicamentos falsificados que vienen desde México. Sin embargo, se resaltó que son un producto que puede afectar potencialmente la salud de quien los consuma, por lo que piden a la ciudadanía que se abstenga de consumirlos, y en caso de encontrarlos, se deben reportar a las autoridades para evitar que se sigan comercializando.

Absténgase de distribuir y comercializar estos productos previamente mencionados, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”, advierte el instituto.

Estudiantes en Barranquilla se intoxicaron con sildenafil

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que fueron seis los estudiantes que resultaron intoxicados, luego de consumir un medicamento vasodilatador conocido como sildenafil. El hecho se registró en el colegio La Salle, en la sede ubicada en la calle 70C con carrera 18, suroccidente de la ciudad.

Según la información preliminar, los estudiantes, en medio de un juego, se retaron a tomarse la pastilla y posteriormente comenzaron a presentar síntomas de intoxicación. De inmediato, fueron llevados al puesto de salud más cercano, donde recibieron atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre el estado de los afectados.

El sildenafil (Viagra) se usa para tratar la disfunción eréctil en los hombres y para mejorar la capacidad de ejercicio en adultos que padecen de hipertensión pulmonar (HTP, presión arterial alta en los vasos que llevan sangre a los pulmones, lo que provoca falta de aire, mareo y cansancio), de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hace poco más de dos meses, el Invima alertó sobre la situación. En su momento, la entidad explicaba que además de los menores de edad, no se debe ingerir este producto si se tienen antecedentes de enfermedades hepáticas que conlleven una insuficiencia grave, tales como cirrosis, cáncer hepático o hepatitis autoinmune, entre otras.