nación

Ojo: Invima emitió una alerta sanitaria sobre supuesto potenciador sexual

La entidad pidió a la ciudadanía abstenerse de adquirir ese producto, con el objetivo de evitar problemas para la salud.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de un producto promocionado como potenciador sexual llamado Pink Pussycat, el cual, aseguran, no cuenta con registro sanitario y por lo tanto su venta en el país es ilegal.

“Los análisis de laboratorio de la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) confirmaron que el producto Pink Pussycat se encuentra contaminado con sildenafil, el ingrediente activo del medicamento conocido como inhibidor de la fosfodiesterasa (PDE-5) aprobado por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina. Este ingrediente no declarado puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados, como la nitroglicerina, y reducir la presión arterial a niveles peligrosos”, explicó el Invima.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Invima señaló que la presencia de sildenafil en las cápsulas de Pink Pussycat hacen que el producto sea un medicamento no aprobado para el cual no se ha establecido la seguridad y eficacia, y por lo tanto se debe retirar del mercado.

“Es importante recordar que, al no estar amparado bajo un registro sanitario, se trata de un producto fraudulento, que no ofrece garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, agregaron desde el Invima.

Este instituto también recordó que ha venido alertando a la ciudadanía sobre los riesgos que tienen productos, como el nombrado anteriormente, para la salud de quienes los utilizan, al ser mercancía que proclaman propiedades no verificadas, ni autorizadas por el instituto; “generando así falsas expectativas en relación con la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”.

Otra alerta del Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió en días pasados otra alerta sanitaria sobre el arequipe sin azúcar marca Sanato, del cual advirtió que emplea en su rotulado un registro sanitario falso, por lo tanto, su venta en Colombia es ilegal.

La entidad explicó que en articulación con las Entidades Territoriales de Salud (ETS), a través de acciones de inspección, vigilancia y control, evidenciaron la comercialización fraudulenta del producto.

Este producto usa en su rotulado un registro sanitario falso (RSAA02151911), el cual no ha sido otorgado por este Instituto; así mismo, el producto incumple con el rotulado de alimentos para diabéticos, según lo establece la Resolución 11488 de 1984″, dijo el Invima.

Este arequipe se comercializa en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @sanato_co y sanato.co.

En ese sentido, la entidad emitió algunas recomendaciones para la comunidad en general:

1. El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir el producto.

2. Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el arequipe suspender su consumo.

3. Se recomienda a los consumidores informar de manera inmediata al Invima o a las Entidades Territoriales de Salud, si conocen de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos.

4. Solicitó a los ciudadanos consultar de manera permanente su página web, https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas, para conocer información relacionada con productos que puedan afectar la salud de los colombianos.

Mientras tanto, a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales les solicitó:

1. Realizar búsqueda activa del producto relacionado en la alerta.

2. Efectuar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia que, potencialmente, puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.

3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).

4. Informar al Invima en caso de encontrar este producto.