nación

Ojo: Invima ordena retirar lote de Condones Today y advierte riesgos de usarlos

Ese lote de condones no pasó la prueba de detección de orificios. Aquí todos los detalles.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó este miércoles el retiro preventivo de un lote de condones Today con lubricante y espermicida, pues no pasó la prueba de detección de orificios que realizó la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad.

Específicamente se trata del lote 2106572316, “teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”.

La entidad advirtió que en caso de hacer uso de este producto, lo más recomendable es comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del mismo.

Así mismo, para verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima, se puede consultar en la página web del Invima el registro sanitario o a través del enlace que encuentra al final de la alerta.

De igual manera, el Invima ordenó a los establecimientos que comercializan este producto llevar a cabo la trazabilidad de los usuarios que podrían haber comprado condones de este lote para que el fabricante ponga en marcha el plan de acción que se le ordenó.

Por su parte, a las IPS se les indicó que deben comunicarse con los distribuidores y así conocer los pasos a seguir sobre el uso de este lote.

“El Invima solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima”, aseguró.

Alerta ante venta ilegal de potenciador sexual masculino

Al momento de hacer una compra en línea, es importante saber lo que dicen los expertos, especialmente si se trata de medicamentos, pues el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió recientemente una alerta sobre un potenciador sexual que está siendo comercializado sin el registro, y se descubrió que puede traer serias consecuencias para la salud.

Otra entidad que emitió una alerta sobre las cápsulas “Mamut rojo” fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos que llamó a la precaución respecto a este producto que se encontraba de venta libre en Amazon, eBay y cadenas de WhatsApp, “debido a los ingredientes de medicamentos ocultos y potenciales peligrosos”, dijo el Invima.

En ese sentido, Amazon explicó que “el análisis de laboratorio encontró que el producto estaba contaminado con sildenafil y tadalafil, ingredientes conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE-5) encontrados en productos aprobados por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina”, dice la alerta sanitaria.

“La presencia de sildenafil y tadalafil en las “cápsulas de Mamut Rojo” hace que el producto sea un fármaco no aprobado para el que no se ha establecido la seguridad y la eficacia y, por lo tanto, está sujeto a retiro”, agregó.

Así las cosas, el Invima dio a conocer las medidas que debe tomar la comunidad en general:

1. Abstenerse de adquirir “cápsulas de Mamut Rojo” con las características previamente descritas.

2. No comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tener en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

3. Si se consumen estos productos se debe:

a) Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud

b) Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos.

c) Si se presenta algún evento adverso, asociado a su consumo, se tiene que reportar de manera inmediata, como se indica en el sitio web del Invima en el menú Medicamentos y productos biológicos > Consultas y servicios en línea > Reporte de PRM por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano