Home

Nación

Artículo

Al parecer el esparadrapo no estaría cumpliendo algunos requisitos
Al parecer el esparadrapo no estaría cumpliendo algunos requisitos. | Foto: Getty Images / Sunny

Nación

Ojo: el Invima emitió una nueva alerta sanitaria sobre este popular producto del botiquín

El instituto vigilante hizo un llamado a los ciudadanos y empresas que distribuyen el artículo.

3 de mayo de 2022

El Invima mandó una alerta sobre la Tela Adhesiva Clásica de la marca Hansaplast, más conocido como esparadrapo.

Según informó el Instituto por medio de un comunicado oficial, se ejecutó una visita de inspección, vigilancia y control en donde se fabrica este artículo y detectó que el producto mencionado está siendo comercializado sin cumplir con el lleno de requisitos exigidos en las disposiciones técnicas y legales que lo regulan, por lo que se considera un producto fraudulento.

Adicionalmente, al desconocer su trazabilidad, podrían incumplir las condiciones de almacenamiento y transporte, lo que conllevaría a una afectación de su calidad, seguridad y eficacia, se lee en el documento del Invima.

Ante esta alerta enviada por el Invima, dio a conocer medidas para los ciudadanos que están utilizando el producto. Si se está haciendo uso del mismo, el ciudadano deberá comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto.

También invitó a la ciudadanía a verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima por medio de la página web oficial de la entidad gubernamental.

A los establecimientos que distribuyen el esparadrapo en esta referencia pidió que se efectúe la trazabilidad del producto afectado y dé inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante, asegurarse de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica y reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

Específicamente se trata del lote 2106572316, “teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”.

La entidad advirtió que en caso de hacer uso de este producto, lo más recomendable es comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del mismo.

Luego de la orden de retiro preventivo que emitió el Invima de un lote de condones de la marca Today, específicamente de la línea con lubricante y espermicida, la empresa ya se encuentra en el proceso logístico para identificar dónde se encuentran las más de 90 mil unidades.

“También estamos solicitándole a la ciudadanía y consumidores identificar si tienen este número de lote de condones y en caso de que sí, abstenerse de usarlos; lo mismo solicitamos a las farmacias y droguerías para que no lo comercialicen y más bien esperen a que el laboratorio responsable de este producto haga la recogida de los inventarios que aún existan”, dijo Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos en el Invima.

¿Colombia retirará huevos Kinder por casos de salmonella? Invima respondió

De acuerdo con la alerta sanitaria emitida por Food Satandars Agency- FSA, (agencia sanitaria del Reino Unido), sobre el retiro del mercado de los productos Kinder por una posible contaminación por salmonella, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a través de un comunicado a los consumidores que los productos sujetos de la alerta no son comercializados en el territorio nacional.

Por ende, la entidad de vigilancia afirmó que no hay lugar al retiro de este producto en el mercado colombiano. Esto, afirmó el Invima, se concluyó luego de adelantar las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), y con base en lo informado por Ferrero LADM al Instituto.

El Invima detalló que los productos cobijados por la alerta emitida corresponden a Kinder Surprise 20 gr y 20 gr x 3, Kinder Mini Eggs 110 gr y 182 gr, Kinder Happy Moments 191 gr, Kinder Mix – Egg Hunt 186 gr, Kinder Surprisa Maxi, y Kinder Schokobons 200 gr, los cuales fueron producidos en la fábrica de Arlon, Bélgica.

En el comunicado deja la claridad de que Colombia no importa productos de chocolate Kinder de esta fábrica, involucrada en la alerta mundial por brote de Salmonella Typhimurium.