Home

Nación

Artículo

Laboratorio tubos de ensayo
Medicina Natural | Foto: Getty Images

Empresas

Cambiaron las reglas para la producción de medicamentos homeopáticos en el país

Esta normativa acoge también a medicamentos de síntesis química, gases medicinales y productos fitoterapéuticos.

11 de marzo de 2022

Mediante el Decreto 334 de 2022, el cual realiza reformas al Decreto 677, el Ministerio de Salud expidió la nueva normativa para la producción de medicamentos de síntesis química, gases medicinales, biológicos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos.

De acuerdo con esta autoridad, las nuevas reglas se dan teniendo en cuenta que los medicamentos representan, para el sistema de salud y para los pacientes, una herramienta de vital importancia para ayudar a superar o tratar una enfermedad.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, explicó que para que un medicamento llegue hasta su destinatario final, es decir, el paciente, hay una serie de actividades que involucran diferentes actores, dentro de los cuales se destacan el Ministerio de Salud y Protección Social como regulador.

La regulación establece las condiciones y reglas del juego para que los medicamentos puedan ser producidos, importados y comercializados en el territorio nacional, asegurando su calidad, seguridad y eficacia”, aseguró Arregocés.

De ahora en adelante todos estos medicamentos deberán probar su efectividad, nivel de riesgo en los pacientes y condiciones de producción óptimas, tanto en la producción como en la distribución, así como la capacidad de suministro al mercado. Todo esto de cara a la solicitud de aprobación del Invima.

El MinSalud agregó que estas reformas implican beneficios en temas como disponibilidad continua de los medicamentos, acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, información sobre el uso seguro de los medicamentos disponibles en el mercado para sus tratamientos y establecimiento de estrategias de monitoreo.

“Todo esto se da en el entendido de que el país requería una armonización con estándares internacionales, que simplifiquen los trámites atendiendo criterios de riesgo sanitario, beneficiando a los actores del sistema de salud y en especial a los pacientes”, agregó Leonardo Arregocés.

A las empresas productoras de este tipo de medicamentos se les hará seguimiento y control de existencias de unidades en el mercado, minimizando el riesgo de adquirir un producto que no ayude a mejorar la salud, también se supervisará la entrega oportuna de medicamentos, debido a una mejora en la cadena de suministro.

Este trabajo va de la mano con el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) como ejecutor de las políticas en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de los medicamentos, y la industria farmacéutica como desarrolladores, productores y comercializadores de estos productos para su ingreso al mercado.

El Ministerio de Salud agregó que esta normativa se expide luego de un proceso articulado entre sector público, privado y de la sociedad civil que, “incluso bajo el reto impuesto por la pandemia, se logró materializar en una regulación mejorada. Ahora Colombia cuenta con una normatividad cada vez más enfocada en proteger y promover la salud pública”.

Gobierno afianza relaciones con la Cruz Roja

El presidente Iván Duque sostuvo el pasado 9 de marzo una reunión con los directivos de la Cruz Roja Internacional y la Misión de la Cruz Roja Colombiana, en la que se tocaron temas como la gestión migratoria del país y la pandemia de covid-19.

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano informó que la reunión se llevó a cabo junto con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

El encuentro contó también con la participación de Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja Internacional y Miguel Villarroel, vicepresidente de la federación para América.

Duque destacó el apoyo de la organización humanitaria al Estatuto Temporal de Protección, estrategia que ha gestionado la crisis migratoria de la población venezolana que ha tenido que salir de su país.