Home

Empresas

Artículo

 A las plantas de Enka llegan a diario 3 millones de botellas recicladas. Con una cuarta instalación duplicarán la cantidad.
Enka es el principal fabricante de lona para llantas de nylon 6 en América. | Foto: cortesía ENKA

Empresas

Enka alcanzó un ebitda de $ 76.406 millones y una utilidad de $ 57.407 millones

Esta empresa es reconocida como líder en el reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país.

22 de marzo de 2022

El pasado 17 de marzo se celebró la Asamblea General de Accionistas de Enka, un espacio en que se presentaron los resultados de gestión del último año; se abarcaron hitos que han convertido a la compañía en un referente en economía circular y se resaltaron las perspectivas y retos a trabajar en este 2022.

Para Enka, 2021 marcó un momento histórico debido a la finalización del acuerdo de restructuración bajo la Ley 550 de 1999, cumpliendo a cabalidad los compromisos con todos los acreedores, proceso que duró 19 años y finalizó con el pago total de una deuda que ascendía a 320.000 millones de pesos.

El año 2021 definitivamente fue extraordinario, con logros históricos que han contribuido a fortalecer nuestra posición financiera y avanzar en la ejecución de proyectos estratégicos, fundamentales para el crecimiento futuro de la organización. Destacamos que las exportaciones ascendieron a USD 57 millones, 36 % superiores a las de 2020, representando así el 40 % de las ventas totales, lo que indica el gran éxito que ha tenido la apuesta por la diversificación de portafolios y la consolidación en mercados estratégicos”, manifestó en un comunicado Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka.

El ebitda es un indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

De igual manera, el índice de endeudamiento neto finalizó en 0,15 veces ebitda, lo que muestra una amplia capacidad de financiamiento.

Estos resultados reflejaron una positiva gestión de la coyuntura, la cual permitió a la compañía mantener la continuidad de la operación, proteger la rentabilidad de los negocios y aprovechar las oportunidades ofrecidas por la diversificación de mercados.

Enka se ha posicionado como la organización líder en el reciclaje de envases de PET posconsumo en Suramérica, con la mayor red de captación en Colombia y un portafolio con más del 54 % de sus productos fabricados a partir de materias primas recicladas.

Actualmente, la compañía cuenta con tres modernas plantas de reciclaje. Una de ellas está dedicada a la transformación de botellas de PET recicladas en fibras, EKO Fibras, otra, a convertir estas botellas en resina reciclada apta para contacto con alimentos y bebidas, EKO PET (botella a botella).

Y la última, a aprovechar las tapas y las etiquetas que vienen con los envases de PET y transformarlas en poliolefinas, EKO Polietileno y EKO Polipropileno, cerrando completamente el ciclo de las botellas, es decir, cero desperdicio.

Este proyecto permitirá duplicar los niveles de recolección de PET pasando de tres a seis millones de botellas cada día y multiplicando en igual medida los beneficios sociales y ambientales para el planeta.