La economía plateada surge de la necesidad de que las empresas respondan a los requerimientos específicos de las personas mayores, que son diferentes a los del resto de la población. Foto: Ingimage - Foto:

demografía

Entre más canas, más negocios: crece la economía silver en Colombia

Cinco empresarios nacionales crearon una compañía con productos diseñados para los mayores de 60 años, un grupo poblacional creciente y que cada vez tiene mayor impacto en el consumo.

Así como para conquistar a los consumidores infantiles las empresas buscan que sus productos lleven el personaje animado de moda, les ofrecen ingredientes especiales para su ‘barriguita’, para su delicada piel o les venden artículos con la promesa de que los van a volver fuertes o cool, el mundo de los negocios cada vez le apuesta más a un creciente nicho de consumo que, a diferencia de los niños, tiene capacidad de compra y autonomía para elegir lo que le gusta.

Se trata de las llamadas personas de la tercera edad o mayores de 60 años y que se estima son unos 7 millones en Colombia. La atención de ese grupo poblacional y su aporte al PIB es lo que se conoce como la economía silver o plateada.

Si bien de ellos solo 1,6 millones tienen pensión, hay otros 1,7 millones que tiene subsidio de Colombia Mayor, que les permite algo de gasto, y 2 millones más que aún se encuentran activos laboralmente, de acuerdo con un estudio de Colpensiones y la Pontificia Universidad Javeriana.

El mercado de la tercera edad se convirtió en una opción de negocios para un grupo de empresarios colombianos que a principios de 2020 crearon Saber Vivir, una compañía que tiene como objetivo desarrollar productos especializados para mejorar la vida de este sector de la población, en temas como cuidado personal.

No obstante, al poco tiempo de arrancar llegó la pandemia, lo que retrasó sus lanzamientos. Pero como la recuperación económica, el negocio revivió y hoy ya están con todo su portafolio en el mercado.

”Trabajamos en tres áreas: cuidado personal, enfocados en productos especializados para la piel envejecida, no necesariamente enferma; en ingeniería textil de grado médico, con productos que tienen telas especializadas que permiten bañar a las personas sin levantarlas de la cama o crear ropa interior que ayuda a tratar o prevenir fracturas de cadera y en nutrición”, explica Mauricio Maldonado, gerente de Saber Vivir.

Mauricio Maldonado, gerente de Saber Vivir
Mauricio Maldonado, gerente de Saber Vivir - Foto: Saber Vivirt

Precisa que, en el caso de las prendas para fractura de cadera, lo que hacen es reducir el impacto de las caídas. Sus productos (que incluyen cremas, pañitos húmedos, jabones, pañales, ropa interior, etc.), los diseñan y fabrican en Colombia en un 80%, el resto es importado.

En la línea de nutrición desarrollaron una pulpa de fruta que es un alimento funcional para salud osteomuscular, que es también un desarrollo colombiano que trabajaron con la Universidad de los Andes. Ese alimento sirve para compota o jugos.

Los productos los maquilan en varios laboratorios y ya los venden en cadenas de droguerías y en un marketplace, igualmente especializado en esta población, y que se llama Mayor Vida.

Saber Vivir es una empresa que desarrolla productos especializados para el bienestar de las personas mayores.
Saber Vivir es una empresa que desarrolla productos especializados para el bienestar de las personas mayores. - Foto: Saber Vivir

Las motivaciones

Maldonado explica que los cinco socios de Saber Vivir, que vienen del sector salud y del farmacéutico, decidieron emprender en la economía silver al ver el rápido envejecimiento de la población, pues hoy el mundo tiene la mayor cantidad de personas mayores de 60 años de su historia.

”Además, se presentan otros fenómenos inéditos, como el hecho de que actualmente hay hogares en donde conviven tres o hasta cuatro generaciones. La economía plateada surge de la necesidad de que las empresas respondan a los requerimientos específicos de las personas mayores, que son diferentes a los del resto de la población”, explica.

Agrega que esto no es para estereotipar negativamente a la vejez, sino para evidenciar que este grupo lo que quiere es compartir con los demás y vivir nuevas experiencias, para lo cual es indispensable un envejecimiento activo y saludable.

En términos económicos, se estima que los adultos mayores responderán por un 30% del crecimiento del consumo de América Latina entre 2015 y 2030 y en Europa será el 60%. En el Viejo Continente se estima que la economía plateada moverá en 2025 alrededor de 5,7 billones de euros, lo que equivaldrá a 32% de su PIB.

Se calcula que Colombia pasará de tener hoy 13% de su población con una edad de más de 60 años a un 27,6% en 2050, un dato que para ese momento sería superior al promedio de América Latina, que tendría 25,4%.

Marca colombiana enfocada en productos para el mercado Silver
Marca colombiana enfocada en productos para el mercado Silver - Foto: Saber Vivir

Lo que viene

Maldonado señala que el plan de la compañía es registrar sus productos en Ecuador y en Brasil para que les hagan pruebas, además planean seguir aumentando su portafolio para tener la línea más grande de artículos para la tercera edad de América Latina.

Somos pioneros en nuestro enfoque y también en nuestros productos. Además de los nutricionales, que son únicos, tenemos una crema para la hidratación de la piel adulta, que por los años viene acompañada del escozor. Le pusimos dos ingredientes, que han funcionado muy bien y por eso ha sido uno de nuestros productos de más aceptación” reitera.

Igualmente, están trabajado en un producto para la incontinencia baja (goteos o fugas moderadas de orina), un problema que tiene un impacto psicosocial muy duro. Viene en forma de ropa interior, con un alto sistema de absorción y se puede lavar hasta 200 veces, lo que implica un menor impacto ambiental.

Para cumplir con su misión, Saber Vivir tiene entre sus empleados a 10 personas mayores de 55 años.