Home

Empresas

Artículo

Ultra Air.
Avión de Ultra Air. Foto: Cortesía | Foto: Semana

TRANSPORTE AÉREO

Esta es la aerolínea de bajo costo que llegará al país con tarifas 20 % inferiores a las actuales

La empresa traerá 30 millones de dólares en los próximos cinco años y generaría unos 22.000 empleos.

25 de enero de 2022

En nada están más empeñadas las naciones, después de la crisis de la pandemia, que en atraer inversionistas para ayudar así a reactivar la economía, principalmente, a través de la generación de empleo, que es lo que hará que el crecimiento de la producción pueda ser sostenible.

Por esa razón, el Ministerio de Comercio, tras reconocer a Ultra Air como la primera compañía reconocida en el llamado régimen de Megainversiones que lanzó el estado colombiano, mencionó el aporte que implicará el plan que tiene esta aerolínea.

En últimas, la aplicación de beneficios a las empresas debería tener un efecto en el bolsillo de los colombianos. Así se espera en este caso, pues la aerolínea trae una propuesta de bajo costo.

Según informaciones suministradas este martes, Ultra Air planea invertir 30 millones de dólares en los próximos cinco años y crear 22.000 empleos entre directos e indirectos, e inducidos.

Pagan menos impuestos, deben generar empleo

Hay que recordar que una ventaja que tienen las empresas que se acogen al régimen de Megainversiones en Colombia es que tendrán beneficios tributarios, entre los que se destaca, una tarifa en el impuesto de renta del 27 %, mientras que las demás compañías tendrán el 35 %, según lo estableció la pasada reforma tributaria.

Ahora, por primera vez, el MinComercio expide una resolución a través de la cual le da apertura al listado de compañías acogidas a la megainversión.

Según el ministerio, es de celebrar además que esa primera empresa sea del sector aeronáutico del país, puesto que el tema de transporte fue uno de los más golpeados en los cierres de la economía y restricciones durante la crisis sanitaria.

María Ximena Lombana, ministra de comercio de Colombia.
María Ximena Lombana, ministra de comercio de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio

La empresa confirmó que tiene proyectado comenzar a operar en el país en las próximas semanas, pues aún está en el proceso de certificación ante la Aerocivil. Está en la etapa 4 de 5 del régimen de Megainversiones creado por la Ley de Inversión Social de 2019, que otorga incentivos tributarios a las empresas que creen un cierto número de empleos y realicen inversiones por encima de determinados montos.

Con esa normatividad, para el caso específico del sector aeronáutico, en el Estatuto Tributario se estableció que podrán hacer parte de este régimen de Megainversiones las compañías que realicen inversiones iguales o superiores a dos millones de UVT (2′000.000) y generen un mínimo de 400 empleos directos en un tiempo máximo de cinco años.

Con el régimen aprobado para atraer capital al país, Ultra Air tiene la expectativa de generar un mínimo de 400 empleos directos en cinco años, pero promover un total de 22.000, entre indirectos e inducidos en el quinquenio.

La expectativa está puesta en los 30 millones de inversiones que hará en el mismo periodo, por lo que el CEO de Ultra Air, William Shaw, se refirió a las bondades que el beneficio a las Megainversiones, podría traer para Colombia. “El incentivo fue creado en la Ley de Inversión Social”.

Según confirmó Shaw, la aerolínea pretende traer tarifas 20 % por debajo de las que tiene el mercado, lo que, desde su punto de vista, “ayudará a dinamizar aún más el mercado aéreo colombiano”, dijo Shaw.

Dentro de las proyecciones de Ultra Air, cada año esta aerolínea podría movilizar unos 2,7 mil millones de pasajeros, para lo cual, está a la espera de agilizar el proceso de certificación.