Home

Empresas

Artículo

Un bombillo incandescente antiguo transforma en luz tan solo el 5 por ciento de la electricidad que consume y el 95 por ciento lo convierte en calor.
Un bombillo incandescente antiguo transforma en luz tan solo el 5 por ciento de la electricidad que consume y el 95 por ciento lo convierte en calor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Este año se han entregado más de 600 mil millones en subsidios a la tarifa de energía

Más de 12 millones de hogares se benefician de los subsidios a la tarifa del servicio de energía eléctrica.

5 de marzo de 2022

El Ministerio de Minas y Energía reportó que durante los dos primeros meses de este año se han girado más de 600 mil millones de pesos para el pago de subsidios en la factura de energía eléctrica a familias que están conectadas al Sistema Interconectado Nacional de Energía.

En los primeros dos meses del año se han girado cerca de la mitad de los $1,4 billones entregados por este subsidio durante todo 2021. Los hogares vulnerables y de más bajos ingresos son los más beneficiados de los subsidios.

De acuerdo con el MinMinas, el primer giro fue de 299.938 millones de pesos, de los cuales cerca del 50 % se destinó a usuarios ubicados en la región Caribe del país, beneficiando en su mayoría a las familias de menores ingresos.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó que “solo en los dos primeros meses de este año hemos girado más de $641.000 millones que corresponden al 42 % del monto total de subsidios que se giró en 2021, que fue de $1,4 billones”.

El segundo giro, realizado el pasado 28 de febrero, alcanzó los $341.830 millones, de los cuales cerca de $124.000 millones se destinaron a usuarios ubicados en la región Caribe del país.

“Estos subsidios permiten una mayor equidad en Colombia al garantizar el acceso a la energía eléctrica para los hogares con menores recursos y así mejorar su calidad de vida”, agregó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Los subsidios benefician a cerca de 12,4 millones de hogares colombianos de estratos 1 y 2, que por su nivel de ingresos son considerados como vulnerables y, por lo tanto, los subsidios les permiten un respiro a sus bolsillos a la vez que se les garantiza el acceso al servicio básico de la energía eléctrica.

Servicios públicos, un sector clave para la recuperación económica en Colombia

El sector de servicios públicos ha sido uno de los grandes aliados en las estrategias para mitigar los impactos de la pandemia. El agua, por ejemplo, sigue siendo la principal defensa frente a la covid-19, la infraestructura eléctrica es fundamental para dar soporte a la electrificación del transporte, la construcción del Metro de Bogotá y los trenes de cercanías, entre otros proyectos, al tiempo que permite garantizar la conectividad de todo el país.

Por su parte, el gas natural es esencial para la transición energética y la competitividad y productividad, mientras que los servicios de telefonía e internet son el puente para conectar a las empresas con sus clientes y en general a todas las personas que durante la pandemia encontraron en este servicio un aliado incondicional para trabajar desde sus casas y comunicarse con el resto del mundo.

No cabe duda que las empresas prestadoras de servicios públicos desempeñan un papel importante en la reactivación económica y la generación de empleo, pero así mismo tendrán que enfrentar grandes retos en medio de un año electoral, en el que el dólar fluctúa y hay expectativas en materia de regulación. Recientemente, el Ministerio de Hacienda aumentó su previsión de crecimiento del PIB en 2022, al ubicarlo en 5 %. Sin embargo, junto con esta perspectiva positiva, algunas empresas tendrán que enfrentar fuertes presiones inflacionarias.

Ante esta coyuntura, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya Abello, hace un llamado para que en el debate electoral los temas de servicios públicos sean tratados con la responsabilidad y el rigor que merecen. “Esperamos marcos regulatorios que tengan en cuenta lo ocurrido en años pasados y el actual contexto para que el sector cuente con las condiciones que aseguren la sostenibilidad del negocio a futuro”, dice.

Por su parte, la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, asegura que el gran reto en el interior de las empresas es recuperar los niveles de recaudo y avanzar con los planes de expansión del servicio. De manera similar piensa Juan Ricardo Ortega, gerente del Grupo Energía Bogotá: Creemos que, si los servicios se prestan bien y los proyectos se ejecutan de la mejor manera, se garantiza que las inversiones van a tener la capacidad de construir con cualquier administración”.