Home

Empresas

Artículo

-
La apropiación de la cultura abierta, guiada por el aprendizaje y la mejora constante, ayuda a que la sociedad colombiana construya espacios de colaboración libre, capaces de aportar ideas creativas que finalmente se ven reflejadas en la productividad de las empresas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Esto deberán tener en cuenta las empresas en materia tecnológica en 2023

Las organizaciones deben emprender un cambio cultural, con procesos abiertos y colaborativos, ya que son un elemento indispensable para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología.

17 de diciembre de 2022

En Colombia, las organizaciones enfrentan un reto importante a la hora de robustecer y mejorar sus arquitecturas de las tecnologías de información (TI), así como ante la necesidad de proteger y mantener segura la información de sus clientes.

Así lo afirmó Jaime Bejarano, gerente general de Red Hat Colombia, quien aseveró: “El país tiene oportunidades importantes a la hora de trabajar e implementar estructuras de nube que fortalezcan la eficiencia de las empresas”.

A esto agregó: “La adopción de esta tecnología seguirá siendo alta y, en ese sentido, las soluciones administradas desde la nube, combinadas con el código abierto, forman una poderosa plataforma para el desarrollo de herramientas disruptivas, capaces de abordar demandas específicas, ayudando también a superar desafíos de cualquier naturaleza y escala”.

Lo anterior apoya, también, la adopción e implementación de nueva tecnología de punta, como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y el edge computing.

Por su parte, la firma de consultoría BCG indica que Colombia es el tercer país en Latinoamérica con el mejor mercado de servicios en la nube o cloud, con un 8 %, después de Brasil y México que cuentan con el 45 % y 23 %, respectivamente.

La seguridad

En cuanto al personal de seguridad o de cumplimiento (13 %), se les atribuyó una mínima prioridad de financiación. Bejarano resaltó la importancia de la pedagogía para avanzar hacia una transformación digital integral.

Aseveró que “las organizaciones también deben emprender un cambio cultural, con procesos abiertos y colaborativos, ya que son un elemento indispensable para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología”.

Por esta razón, la apropiación de la cultura abierta, guiada por el aprendizaje y la mejora constante, ayuda a que la sociedad colombiana construya espacios de colaboración libre, capaces de aportar ideas creativas que finalmente se ven reflejadas en la productividad de las empresas.

Inteligencia artificial y crédito

Por otra parte, Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia, aseveró: “Algunas entidades financieras están habituadas a realizar los procesos de preaprobación de créditos de forma manual, lo que puede tomar horas o días en completarse. Esto puede cambiar al implementar sistemas de captura y gestión de información, junto con plataformas predictivas que trabajan a partir de inteligencia artificial, analizan los datos recopilados y entregan un resultado en menor tiempo”.

Según Vivi, “se espera para los próximos años que cerca de dos mil millones de personas en Latinoamérica utilicen el teléfono móvil para ahorrar, acceder a un crédito, hacer pagos o solicitar otros servicios financieros. Ello demuestra que la implementación de nuevos sistemas tecnológicos es una necesidad inmediata, pues al anticiparse a las tendencias del futuro, compañías financieras y cooperativas de ahorro podrán estar un paso más delante en el mercado, aliviar a sus equipos de trabajo y, lo más importante, brindar una gran experiencia a sus asociados”.