Home

Empresas

Artículo

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, gremio de comerciantes. | Foto: Transmisión Youtube

ECONOMÍA

Fenalco no espera un repunte del comercio en Colombia para los últimos meses del año, pese a que se acerca temporada navideña

La Federación anunció el panorama del sector en su reciente bitácora económica.

Redacción Economía
18 de septiembre de 2024

Fenalco compartió y analizó el panorama actual del sector comercial de Colombia, por medio de la bitácora que presenta mensualmente, y en su más reciente entrega mostró los resultados a nivel nacional, en términos económicos, de su proyección para los meses finales del año.

Jaime Cabal, presidente del gremio, afirmó que los resultados muestran que las ventas del sector no mostraron una recuperación y continúan generando pérdidas para las empresas que operan en el territorio nacional.

En la encuesta que realiza el gremio para disgregar la realidad de las ventas y ofertas de servicio, se detalló que el 76 % de los participantes destacan que las ventas generadas en el último período tendieron a reducirse o, en el mejor de los casos, no tuvieron modificación significativa.

Tributaria reforma
La bitácora mensual de Fenalco muestra que las ventas del sector no mostraron una recuperación y continúan generando pérdidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, para el 24 % de los empresarios o expertos del sector que dieron su opinión se presentó un movimiento positivo en relación con las cifras obtenidas en agosto de 2023. Las secciones que más se vieron impactadas según la bitácora son: las relacionadas con la moda, la producción y ventas de calzado y las marroquinerías.

Un 83 % dijo que no se pudo alcanzar el plan que había calculado: “Esta situación muestra claramente que el desempeño de la economía estuvo muy por debajo de las expectativas”.

En otra arista del informe, los sectores que tienen como actividad principal el comercio de alimentos, continuaron la tendencia mostrada a lo largo del año. En estos se presentó una reducción en las cantidades adquiridas por los colombianos. Además, los implementos de grandes cadenas sufrieron golpes en las diferentes ciudades al ser superados por insumos propios de compañías con menor alcance comercial.

Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional
Las propuestas presentadas por el Gobierno han generado dudas a la mayoría de los gremios y asociaciones comerciales. El presidente ha emitido pocas palabras a las críticas recibidas en los últimos días, pero espera que sus nuevos escritos sean aprobados. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La incertidumbre que atraviesa el país y que fue alimentada por las nuevas propuestas de reforma tributaria estaría afectando los sectores comerciales de la nación. Por otro lado, los presupuestos que maneja el Gobierno nacional y las cifras faltantes para dar cumplimiento a las metas afectarían notoriamente el comercio interno.

Pasando al análisis más específico que realizó Fenalco, los meses que han transcurrido de 2024 no han evidenciado una alta tasa de cumplimiento en los objetivos trazados por los grupos económicos de Colombia. Según la entidad, el 83 % de los encuestados señala que no han dado cumplimiento a sus planes de acción. Esto señala que la economía, durante el período transcurrido, es lenta y se ha posicionado en términos negativos en relación con lo esperado.

El representante de sector añade que no se espera una modificación muy marcada para los meses finales del año. Aunque las fechas comerciales más llamativas para la industria se encuentran a pocas semanas de entrar, las proyecciones no son positivas para las marcas del sector.

Las propuestas presentadas por el Gobierno han generado dudas a la mayoría de los gremios y asociaciones comerciales, las cuales indican que las propuestas realizadas en los últimos años no fueron consideradas por los proponentes de la reforma y sus sugerencias fueron desechadas. Se espera que, con las primeras votaciones a las reformas realizadas por los ministerios del país, se tengan en cuenta los sectores comerciales de la nación y las propuestas de estos.

El presidente ha emitido pocas palabras a las críticas recibidas en los últimos días, pero espera que sus nuevos escritos sean aprobados.