empresas

Grupo Argos también convocó a asamblea para resolver conflictos de interés en OPA por Sura y Nutresa

La cita a los accionistas fue hecha con carácter extraordinario y se realizará el 19 de abril en Medellín. El tema es la OPA lanzada por el Grupo Gilinski, por las dos compañías en las que las empresas del GEA tienen altos porcentajes de la propiedad.


Al igual que lo hicieron el Grupo Sura y el Grupo Nutresa, que cada uno convocó a sus accionistas para adelantar una asamblea extraordinaria, en las que se puedan discutir los posibles conflictos de interés de los integrantes de las juntas directivas de cada compañía a la hora de tomar decisiones sobre las terceras OPA lanzadas por el Grupo Gilinski (por Sura y Nutresa), el Grupo Argos también siguió el mismo camino.

Este martes -12 de abril-, a través de un comunicado a la Superintentendencia Financiera, anunció que el 19 de abril es la fecha escogida para la asamblea de accionistas de Argos, compañía que tiene participación en Nutresa y también tiene acciones en Sura.

Asambleas de empresas del GEA

La cita será en Medellín y se realizará previo a las otras dos convocatorias hechas por empresas del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), para tratar el mismo tema: las OPA.

En el caso de la asamblea extraordinaria de Sura, será el 20 de abril, mientras que la de Nutresa tendrá lugar el 21 del mismo mes.

De acuerdo con la información suministrada por Argos a la Superfinanciera, el orden del día en la jornada que se realizará después de Semana Santa tendrá cuatro puntos, el principal de los cuales es el de la toma de la decisión sobre quiénes podrán intervenir en el momento de decir si o no a las OPA por Sura y Nutresa que lanzó el Grupo Gilinski, el que a su vez ya tiene la participación mayoritaria en Sura (31,5%) y es el segundo mayor accionista en Nutresa (30,8%).

Asamblea de Accionistas de Sura
Asamblea de Accionistas de Sura - Foto: Diego Andrés Zuluaga

Algunas normas

El Grupo Argos informó a los accionistas a través del comunicado emitido, que el otorgamiento de poderes para que los accionistas puedan ser reemplazados -en caso de no poder asistir personalmente- se debe efectuar en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y que en ningún caso podrán actuar como apoderados los administradores o empleados de la sociedad.

De igual manera, la compañía indicó que los accionistas podrán consultar los documentos para evaluar los asuntos que serán sometidos a consideración de la asamblea general de accionistas en las oficinas de Grupo Argos S.A. (carrera 43 A No. 1 A Sur, Torre Sur, Piso 2, Centro Empresarial Santillana, Medellín). Para acudir al lugar deberán enviar una comunicación a la dirección electrónica: invgrupoargos@grupoargos.com con el fin de agendar una cita.

Fechas claves de las OPA

El 28 de febrero, el Grupo Gilinski anunció el lanzamiento de una tercera ronda, en las OPA por Sura y Nutresa, a través de las cuales puso una oferta en el tapete, para la adquisición de acciones ordinarias de Grupo Sura. En ese caso, la formulación se hizo a través de JGDB Holding S.A.S., mientras que en lo que tiene que ver con el Grupo Nutresa S.A. la OPA fue formulada a través de Nugil S.A.S. En ambos casos, se trata de empresas del conglomerado Gilinski.

Luego de las aprobaciones necesarias, por parte de las autoridades colombianas, se estableció un cronograma, para que los accionistas interesados en vender puedan hacerlo. Las fechas van hasta el 25 de abril, según el cuadernillo publicado por el oferente.

La oferta lanzada por Gilinski, en el caso de Sura, busca adquirir entre 5,2% y 6,5%, a un precio de US$9,88 por cada título. Con Nutresa, la propuesta por acción es de US$12,58, con la intención de adquirir un máximo de 12% de las acciones ordinarias.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA