Home

Empresas

Artículo

Bancolombia banco
Bogota octubre 9 del 2020
Los desembolsos de Bancolombia para iniciativas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) superaron 19 billones de pesos entre enero y junio de 2022. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Banca

Grupo Bancolombia aumenta utilidades y les baja intereses a empresas que cumplen metas sociales y ambientales

En el primer semestre los desembolsos del conglomerado financiero alcanzaron 52,6 billones de pesos. Trabajadores independientes, uno de sus nuevos focos de negocios, mientras aspira seguir creciendo con Nequi.

9 de agosto de 2022

En el segundo trimestre de 2022, el Grupo Bancolombia obtuvo utilidades consolidadas por 1,8 billones de pesos y acumuló 3,5 billones entre enero y junio. Este resultado es significativo, si se tiene en cuenta que en todo 2021, el conglomerado ganó 4,1 billones de pesos.

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo, atribuye el buen desempeño de la entidad al crecimiento económico del país en el primer semestre, cuando se cree que el PIB avanzó alrededor de 10% (el 16 de agosto el Dane dará a conocer el dato oficial). “Gran parte de ese crecimiento estuvo apalancado en consumo, pese a la elevada inflación, y nosotros hemos acompañado ese proceso con desembolsos de crédito por 52,6 billones de pesos para hogares, negocios y empresas”, aseguró.

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, prevé que en el segundo semestre disminuirá el crecimiento de la economía a la mitad del ritmo actual, para terminar entre 5 y 6 por ciento. Cree que el verdadero desafío se vivirá en 2023.
Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, prevé que en el segundo semestre disminuirá el crecimiento de la economía a la mitad del ritmo actual, para terminar entre 5 y 6 por ciento. Cree que el verdadero desafío se vivirá en 2023. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Una de las apuestas de Bancolombia en el semestre estuvo en los préstamos con criterios Ambientales, Sociales y de gobierno corporativo (ASG), a los cuales destinaron 19,1 billones de pesos de los 52 que desembolsaron entre enero y junio. Esos recursos se usaron en temas como agro, apoyo a las pymes, descarbonización, reconversión industrial, hábitat, equidad de género, entre otros. Un ejemplo concreto de créditos ASG es el que le dieron a Enel Colombia para construir parques solares con el fin de generar energía renovable.

En este tipo de créditos, la entidad financiera también da un beneficio en tasa de interés a sus deudores que cumplan metas puntuales en temas ASG y ya siete compañías que han accedido a esa línea de crédito atada a indicadores de sostenibilidad, con desembolsos por 2,3 billones, entre ellas están Nutresa, Grupo Argos y Tigo.

  La cartera hipotecaria del país suma 89,7 billones de pesos, que incluyen los créditos en los bancos y en el Fondo Nacional del Ahorro.
En el primer semestre, Bancolombia desembolsó para los hogares 15,5 billones de pesos en créditos de consumo y préstamos para vivienda. | Foto: istock

Tras la competitividad

Mora también señaló que otra parte de los desembolsos del semestre (28,4 billones de pesos) fueron para iniciativas que buscan fortalecer la competitividad de las empresas. En este segmento se destacan 3,68 billones para obras de infraestructura y de energía. Algunos proyectos que concretaron su financiación con Bancolombia en los primeros seis meses de 2022 fueron el Metro de la 80 en Medellín y concesiones viales como Pasto – Rumichaca en Nariño; Santa Marta – Paraguachón; Cambao – Manizales entre Tolima y Caldas; y Pacífico 2 – La Pintada en Antioquia.

En créditos para Pymes, los desembolsos sumaron 7,1 billones de pesos, que fueron destinados principalmente a capital de trabajo e inversión, al tiempo que el banco está desarrollando el segmento de clientes de trabajadores independientes, para quienes adoptaron su oferta de crédito a las necesidades de su actividad productiva. Este grupo ya lo conforman 1,7 millones de personas y crecen a un ritmo de 26.000 mensuales.

Entre tanto, los hogares obtuvieron 15,5 billones de pesos en créditos de consumo y préstamos para vivienda, de los cuales 1.250 créditos hipotecarios fueron para colombianos en el exterior, al tiempo que con las plataformas Nequi y A la mano aumentaron la inclusión financiera al llegar a 13 millones y 6,25 millones de clientes, respectivamente.

Además del manejo del dinero de forma digital, estas plataformas están creciendo en crédito. Bancolombia A la mano desembolsó 212.000 millones en préstamos de bajo monto a más de 140.000 clientes durante el semestre, y el 55% de ellos eran mujeres. “Se trata de una opción de financiación fácil, inmediata, sin trámites ni codeudores, que para muchas personas se ha convertido en su primera experiencia crediticia y con la cual se combate el ‘gota a gota’”, sostienen en la entidad.

Nequi se convirtió recientemente en compañía de financiamiento | Foto: Nequi

Expectativas y tasas de interés

En el frente del ahorro dice que ha crecido un poco menos que el crédito, a un ritmo de 13%, en especial impulsado por los Certificados de Depósito a Término (CDT), que gracias al aumento de las tasas de interés hoy ofrecen mejores rentabilidades.

Para el resto de 2022, Mora espera mantener los actuales nichos de crecimiento del Grupo Bancolombia, con especial énfasis en Nequi (que recientemente fue autorizado para convertirse en una compañía de financiamiento), así como en préstamos para el agro y las Pymes.

Con respecto a la reforma tributaria que acaba de radicar el Gobierno, Mora dice que Colombia necesita estabilizar sus finanzas y que la iniciativa claramente busca ingresos adicionales para cumplir esa meta. “Tiene propuestas interesantes. En el caso nuestro, ya tenemos sobretasa de renta, que permanece, así que no tendríamos cambios. Creo que hacer la reforma es positivo para el país”.