Home

Empresas

Artículo

Parejas viajeras en aeropuerto
CAN reporta importante recuperación del sector aéreo en el último año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vuelos Internacionales

Importante recuperación del sector aéreo en la región andina: creció el 146 % frente a 2021

La CAN también reportó recientemente un importante repunte en el sector de las exportaciones de los países miembro, y celebró que la región ‘levante cabeza’ tras el difícil momento derivado de la pandemia generada por el coronavirus.

8 de junio de 2022

A través de un comunicado, la Comunidad Andina de Naciones, CAN, celebró los resultados que ha alcanzado durante los últimos meses el sector aéreo en la región que comprende a los países de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, al reportar un crecimiento del 146,7 % respecto al año anterior, en una medición que correspondió al mes de febrero.

La revelación de este importante logro para el sector aeronáutico de la región, fue revelado por el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el colombiano Jorge Hernando Pedraza.

El funcionario, a su vez, destacó los logros de dicho crecimiento entregando las cifras particulares alcanzadas en cada uno de los países miembros de la comunidad, refiriendo que en el caso de Perú, el incremento del tráfico aéreo; lo que comprende entradas y salidas del país, el crecimiento, respecto al mismo periodo de 2021, es del 313,9 %, aumento porcentualmente más alto en la región, y que a su vez representa una buena noticia para el sector turístico, teniendo en ese país valiosos destinos de turismo histórico referente a culturas previas a la llegada de los españoles.

En el caso de Colombia, el reporte de la CAN en lo que al tráfico aéreo se refiere, presenta un repunte del 116,5 % respecto al registrado el año inmediatamente anterior.

En esa misma medida, los crecimientos correspondientes a Ecuador y Bolivia, llegaron al 114,6 % y al 92,2 % respectivamente.

Otra de las mediciones reportadas por el secretario general de la CAN, y que responde a la valoración del llamado tráfico aéreo intracomunitario; es decir, a vuelos internacionales entre los diferentes países miembros de la Comunidad Andina, refiere que en febrero de 2022 se reportó un crecimiento o incremento del 76,2 % en el número de pasajeros transportados, en una estadística que compara la cifra alcanzada en febrero de 2021.

En declaraciones expresadas por el secretario de la CAN sobre los importantes logros del sector aeronáutico, Pedraza advirtió que “la reactivación del tráfico aéreo internacional y a nivel intracomunitario demuestra que la región andina viene recuperándose social y económicamente luego de dos años de una inédita pandemia que afectó este sector y el turístico”.

La Comunidad Andina de Naciones recientemente cumplió su aniversario número 53 de creación, efeméride que fue celebrada por los directivos del organismo y los delegados de los diferentes gobiernos miembros en un evento que se conmemoró en la ciudad de Lima.

En dicho espacio, el secretario general de la organización, se refirió a las proyecciones del organismo comunitario para el futuro próximo, refiriendo que, en estos momentos, la prioridad de la entidad se centra en el fortalecimiento de la transformación digital en la región, como un aspecto necesario para el crecimiento de los países miembro.

“Estamos concentrados en digitalizar la región: ejecutar la segunda etapa del proyecto de la Plataforma Tecnológica Ambiental Andina, avanzar en la interoperabilidad comunitaria de las aduanas andinas a través de Intercom y establecer un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria”, reconoció Pedraza en un comunicado difundido por la organización con ocasión de su aniversario.

“Hoy que el mundo aún afronta las consecuencias de una inédita pandemia y que nos amenaza una crisis alimentaria, necesitamos estar más integrados para hacer frente a estos nuevos retos. Los países cuentan con el apoyo y la disposición de la Secretaría para sumarnos a los esfuerzos que se promuevan en estas circunstancias”, advirtió Pedraza.

Durante dicho evento, la CAN refirió otro aspecto que, al igual que el tráfico aéreo, ha comenzado a evidenciar recuperaciones y repuntes. Dicho sector se refiere a las exportaciones.

Según el reporte de la institución, la región ha logrado comenzar a levantar cabeza tras la crisis sufrida con ocasión de la pandemia, y en 2021, “las exportaciones de la CAN al mundo alcanzaron los 136 mil 448 millones de dólares”, comparativamente, esta cifra representa un crecimiento del 42,1% frente a los registros de exportaciones conseguidas en el difícil momento del 2020