Home

Empresas

Artículo

El gobierno aseguró la creación de más de 200.000 empleos con programa de incentivo al empleo
El gobierno aseguró la creación de más de 200.000 empleos con programa de incentivo al empleo | Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

EMPLEO

Incentivo del Gobierno para generación de empleo creó más de 270 mil plazas

De estas, cerca de 217 mil fueron puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años.

17 de febrero de 2022

El Ministerio de Trabajo informó que, como resultado del Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, que fue creado bajo la estrategia Sacúdete, se logró la creación de 270.142 nuevas plazas de trabajo en el territorio nacional.

El ministerio informó que, según reporte de la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), que realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos de los empleadores que se postulan para recibir el apoyo estatal, se crearon 217.644 puestos de trabajo para jóvenes de 18 a 28 años, así como 31.978 para mujeres y 24.520 para hombres mayores de 28 años.

Además, los incentivos entregados por el Gobierno nacional para apoyar las nóminas y la creación del empleo formal beneficiaron a más de 14.096 empleadores, quienes reciben el estímulo por cada uno de los trabajadores adicionales vinculados después de marzo del año anterior.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó por ello: “Estamos reconociendo los incentivos por las nóminas de noviembre y diciembre de 2021. Solo en ese periodo se crearon 79.764 empleos, por lo que vamos a girar $ 45.732 millones a 6.000 empleadores, que verán allí un gran apoyo para financiar los costos laborales”.

Añadió que con esto se les han entregado, en total, $ 111.862 millones a los empleadores que hacen el esfuerzo de ampliar las nóminas para apoyar la recuperación del empleo en el país.

El gobierno aseguró la creación de más de 200.000 empleos con programa de incentivo al empleo
El gobierno aseguró la creación de más de 200.000 empleos con un programa de incentivo al empleo. | Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

La directora General (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, anotó: “Las cifras muestran que apostarle a la formalidad paga. Ampliar las nóminas con trabajadores a quienes se les cotice al sistema de la protección social en este momento tiene apoyo del Gobierno nacional y permite que los sectores dinamicen la economía”.

Además, afirmó que, en los cuatro meses desde que se puso en marcha el Incentivo para el Empleo Formal, se han generado muchos trabajos para los jóvenes que tienen la oportunidad de fortalecer su perfil profesional.

Al respecto, el gerente fundador de Adbid Latinoamérica S.A.S., que vinculó a su nómina después de marzo del 2021 a 54 jóvenes para nuevos puestos de trabajo, Jorge Camargo, señaló: “El país necesita más emprendimientos y apostarle al talento humano joven. Es un orgullo contar que generamos empleo y agradecerle al Gobierno por apoyarnos y haber diseñado un proceso sencillo para acceder al beneficio económico”.

Vale la pena recordar que la próxima postulación para el incentivo será del 17 al 24 de marzo sobre las nóminas de enero y febrero de 2022 y será calculado sobre el salario mínimo de 2022, equivalente a un millón de pesos.

Por su parte, el empleador recibirá un reconocimiento mensual de 250.000 pesos por cada joven entre los 18 y 28 años que sea contratado, 150.000 pesos por cada mujer mayor de 28 y 100.000 pesos por cada hombre mayor de 28 también.

Bogotá aún no recupera los empleos perdidos por la pandemia

El nuevo secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, quien asumió el cargo en reemplazo de Carolina Durán, reconoció este miércoles 16 de febrero que Bogotá aún no ha recuperado la totalidad de empleos que tenía antes de la pandemia y que falta un 8 % para regresar a los niveles de 2019.

Según explicó el funcionario, la capital estará a la par con el crecimiento económico de Colombia en 2021, el cual fue de 10,6 %, a raíz de que la cuidad mejoró en productividad, pero precisó que en materia de empleo aún está rezagada.

“La gran preocupación es que ha sido un crecimiento del PIB sin la misma velocidad en recuperación de empleo. Tenemos un crecimiento económico que superó los niveles de 2019, pero en los niveles de empleo todavía no estamos en los de antes de la pandemia. Al cierre de 2021, frente a 2019, hemos recuperado el 92 % de los empleos”, aseguró Bateman.

Como indicó, las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados y los que menos han podido recuperar el empleo.