Home

Empresas

Artículo

Aerogenerador, panel solar. Energía eólica
El proyecto tendrá que entrar en operación a partir del 2026. - Foto: Getty Images/iStockphoto

empresas

ISA se ganó uno de los proyectos más importantes para energías limpias en Chile

La compañía tendrá que construir una línea de transmisión de energía que contribuirá a la descarbonización de la matriz eléctrica de este país.

ISA sigue expandiendo su presencia en Chile al ganarse uno de los proyectos más importantes de transmisión que será clave para el plan de expansión del sistema eléctrico de este país, pues contribuye a la descarbonización de su matriz eléctrica a través del transporte de energía renovable.

La línea de transmisión fue adjudicada a la compañía en una licitación pública internacional, realizada por el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN) y transportará energía limpia desde la subestación Kimal hasta la subestación Lagunas.

El proyecto tendrá una inversión total de referencia de 194 millones de dólares y representará para ISA ingresos anuales por 14,7 millones de dólares a partir del 2026, año en el que se tiene previsto que entre en operación.

La obra, ubicada en la región de Antofagasta, incluye una subestación llamada Nueva Lagunas y una línea a 500 kV que va entre las subestaciones Nueva Lagunas y la existente Kimal. Tiene una distancia aproximada de 180 kilómetros y tendrá un período de construcción de 48 meses.

Actualmente, ISA opera las líneas Encuentro‐Lagunas (192 kilómetros) y Cardones‐Polpaico (755 kilómetros), dos de los proyectos más importantes de infraestructura no solo de Chile sino de Latinoamérica. Ambos proyectos han contribuido a que este país tenga el mayor avance en la descarbonización de su matriz energética en el continente.

”Capitalizaremos el aprendizaje y las sinergias que tenemos en asuntos prediales, sociales y ambientales al estar operando en Chile. Este proyecto Kimal‐Lagunas constituye, sin duda, el principal proyecto en Chile para ISA y sus empresas ganado este año en el negocio de energía. Lo anterior, no solo por su magnitud sino porque contribuye, de forma efectiva, a descarbonizar la matriz energética del país”, dijo el presidente de ISA, Juan Emilio Posada Echeverri.

Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios.
El proyecto tendrá una inversión total de referencia de 194 millones de dólares. - Foto: Foto: Enel Colombia

En Chile, a través ISA Interchile, la compañía opera 945 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica y tiene el 13 % del mercado de transmisión en este país. Además, en el 2021 la compañía se ganó la construcción, mantenimiento y operación de la línea Kimal‐Lo Aguirre, la primera en Chile con la tecnología de corriente directa, la cual permite avanzar de forma contundente en la descarbonización de la matriz energética en este país.

ISA, que es una filial del Grupo Ecopetrol, cerró el segundo trimestre de 2022 con sólidos resultados financieros y operacionales que, según la compañía, se derivan de una estrategia financiera basada en la gestión eficiente de los gastos, las acertadas decisiones de negocio, el aumento en su desempeño operacional y la determinación por generar progreso en los países donde opera.

ISA tiene en construcción proyectos de transmisión de energía con una inversión que ronda el billón de dólares.
En Chile, ISA tiene el 13 % del mercado de transmisión de energía eléctrica. - Foto: Cortesía ISA

En el plano financiero, para el segundo trimestre los ingresos operacionales (que incluyen construcción y operación) alcanzaron los 3,3 billones de pesos; 14,5 % más que en el mismo periodo de 2021. El Ebitda llegó a los 2,2 billones de pesos, lo que representó un incremento de 10,1 % y la utilidad neta superó los 670.000 millones de pesos, con un crecimiento del 14,4 %.

“Se había anticipado que para el año 2022 la utilidad neta se incrementaría entre el 7 % y el 11 % con respecto a 2021, pero por cuenta del comportamiento al alza de los índices de precios, y de nuestra disciplina y compromiso con el manejo eficiente de los gastos operacionales, podemos confirmarles que nuestra utilidad terminará este año incrementándose entre el 11 y 18 %”, dijo Juan Emilio Posada Echeverri.

ISA también hizo cambios en el plan de inversiones para los próximos cinco años y ahora supera los 18 billones de pesos (4.642 millones de dólares); 40 % más de lo que se había proyectado a comienzos del año. Estas inversiones corresponden a aquellas que ya fueron adjudicadas a ISA y sus empresas. Este monto tenderá a crecer en la medida en que la empresa se adjudique nuevas licitaciones o adquiera compañías en marcha.

“En nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento hemos identificado para los próximos 12 meses un portafolio de oportunidades en licitaciones que asciende a los 6.400 millones de dólares. Con las tasas de éxito que hemos tenido, esperamos mantener el ritmo de inversiones que venimos alcanzando en los últimos años”, aseguró el presidente de ISA.