empresas

La confianza de los empresarios sigue creciendo pero a un ritmo más lento

Tanto comerciantes como industriales tienen una buena perspectiva de lo que viene en el corto plazo para el país.


En medio de un ambiente agitado por el cambio de gobierno en Colombia, sumado a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la lenta reapertura del comercio en China y la guerra en Ucrania que no cede, el sector empresarial en el país se muestra optimista frente a los próximos meses.

Así se evidenció en los resultados de la reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en la cual se refleja que, pese a adversidades como una inflación, tanto comerciantes como industriales mantienen su confianza en terreno positivo, por lo menos para el mes de mayo.

De acuerdo con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, para el quinto mes de este año, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 39,0 %, lo que representa el mismo nivel de confianza de los comerciantes frente al mes anterior.

Si bien se presentó una caída de 3,4 pps en la percepción sobre la situación económica actual, esta fue compensada por un aumento de 0,7 pps en las expectativas de situación económica y una disminución de 2,6 pps en existencias”, agrega el informe.

De este modo, la confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses (37,8 %), lo que evidencia una mejoría en la situación económica del sector durante el segundo trimestre de 2022 en comparación con el promedio de los tres trimestres anteriores.

Según Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, “el Índice de Confianza Comercial permaneció al mismo nivel del mes pasado, principalmente por una leve disminución en el indicador de percepción económica actual, que se vio compensada por un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y una disminución en el nivel de existencias, lo que muestra que el nivel de confianza de los comerciantes sigue en niveles históricamente altos y refleja el buen desempeño de la economía nacional”.

Por otra parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 14,5 %, lo que representa un aumento de 4,2 pps frente al mes de abril, apalancadas principalmente en la percepción que tienen los miembros de este sector, de que aumentarán su trabajo en el corto y mediano plazo.

“El aumento de la confianza industrial se debió principalmente a un aumento de 9,3 pps en el volumen actual de pedidos y al aumento de 7,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar del aumento en 4,4 pps del nivel de inventarios”, sostuvo Fedesarrollo al respecto.

En el informe presentado por esta Fundación se evidencia que la utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de 77,7 %, aumentando 2,8 pps frente a la anterior medición. De igual manera, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también aumentó.

“En lo que respecta al Índice de Confianza Comercial, este permaneció al mismo nivel del mes pasado, principalmente por una leve disminución en el indicador de percepción económica actual, que se vio compensada por un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y una disminución en el nivel de existencias, lo que muestra que la confianza de los comerciantes sigue en niveles históricamente altos y refleja el buen desempeño de la economía nacional”, explicó el vocero de Fedesarrollo.

Finalmente, el sector de la construcción registró una mejora en la situación económica actual de las empresas y en el ritmo de construcción respecto al primer trimestre de 2022, pese a que las expectativas del sector para el próximo trimestre cayeron.

Cabe resaltar que las únicas preocupaciones por el momento para los diferentes sectores productivos parten de los cambios en el manejo de la economía del país que se puedan presentar tras el cambio de mando en Casa de Nariño, a donde el próximo 7 de agosto llegará Gustavo Petro.