Home

Empresas

Artículo

Creativo
Unity es una de las 70 empresas del Reino Unido en el proyecto piloto más grande del mundo para evaluar el recorte de la semana laboral. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

La empresa que les estaría exigiendo a sus empleados que trabajen menos por el mismo salario

Son 70 empresas en el Reino Unido que están llevando a cabo una proyecto piloto para evaluar si es posible trabajar en una semana laboral de cuatro días.

6 de octubre de 2022

Unity es una de las 70 empresas del Reino Unido en el proyecto piloto más grande del mundo, que evalúa el recorte de la semana laboral. Son 70 empresas del Reino Unido que durante seis meses incluyen a más de 3.300 empleados, que trabajarán el 80 % de sus horas normales de trabajo, con el compromiso de entregar el 100 % de sus resultados habituales.

Para los directivos de Unity, lo más difícil para lograr ser parte del piloto fue convencer a la junta, según reportó su directora general Samantha Losey a CCN Business, medio que tuvo contacto con la empresa. “Tuve que luchar mucho para que hiciéramos esto como un negocio… nadie estaba dispuesto. Todos eran muy tradicionalistas”, dijo refiriéndose a las dificultades para convencer a la junta de unirse al gran piloto.

Pero mientras los directivos fueron difíciles de convencer, con los empleados no hubo mayor dificultad, dado que continúan recibiendo el mismo salario desde junio pasado, cuando inició el proyecto piloto.

¿Quién lidera el piloto de una semana de cuatro días de trabajo?

Este programa piloto es liderado por la comunidad sin ánimo de lucro llamada “4 Day Week Global”, es decir, “semana de cuatro días global”. La organización es liderada por Andrew Barnes, Charlotte Lockhart y Joe O’Connor, quienes crearon esta organización sin ánimo de lucro, para financiar la investigación sobre las prácticas de la semana de cuatro días, así como sobre el futuro del trabajo en el mundo y el bienestar laboral.

Joe O’Connor, quien trabaja como director ejecutivo de la comunidad sin ánimo de lucro, dijo al diario británico The Guardian al inicio del piloto: “A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo con horario reducido y centrado en la producción es el vehículo que les dará una ventaja competitiva”.

Tras seis meses del piloto, el 95 % de las empresas encuestadas por “4 Day Week Global” han dicho que los niveles de productividad se han mantenido igual, o son mejores, según reporta CNN Business. Y por ahora la mayoría de las empresas, el 86 %, dice que es probable que tomen esta práctica como algo permanente.

Resultados en la empresa Unity

De acuerdo con la directora general de la empresa, después de iniciado el proyecto, sus clientes están contentos con su desempeño y el equipo de trabajo está mucho más inspirado y creativo.

La empresa evaluó internamente la productividad en estudio propio y encontró un aumento del 35 %. Los empleados están más satisfechos con su trabajo y para Unity es mucho más fácil reclutar gente que quiera trabajar allá. “Nos moríamos a principios de año tratando de encontrar talento y gastábamos dinero en reclutadores a diestra y siniestra”, dijo la directora general a CNN Business, pero añadió que desde que Unity se unió al programa “nunca había tenido tantas solicitudes”. Esto le ha significado un ahorró a la empresa en costos de reclutamiento y contratación.

Al inicio del piloto, según describió la directora, el proceso fue doloroso, pues había muy poca gente disponible para contestar llamadas, solicitudes o emergencias de clientes. Ella misma cuenta que tuvo un momento de desesperación, pero ahora han hecho algunas adaptaciones que permiten optimizar el tiempo. Por ejemplo, la duración máxima de las reuniones internas es de 15 minutos y las reuniones con clientes van por máximo 30 minutos, así optimizan el tiempo dedicado al trabajo.