Home

Empresas

Artículo

Cartillas Nacho
Esta cartilla ha enseñado por años a varias generaciones en Colombia. - Foto: Cortesía Susaeta Ediciones

educación

La popular cartilla ‘Nacho’ da el salto a la era digital

Esta cartilla nació como una estrategia para reducir el analfabetismo en Colombia.

Ya han pasado más de 40 años desde que se comenzó a escuchar la popular expresión “Nacho Lee” en todo el país, donde con frases célebres como “mi mamá me mima, mi mamá me ama”, exclusivas de la memoria de América Latina, miles de personas en diferentes generaciones aprendieron a leer y a escribir gracias a la Cartilla de Nacho, que ahora dará el salto a la era digital.

Según los responsables de este texto educativo que ha ayudado a muchos colombianos, con esto buscan sumarse a las transformaciones que se están dando en todo el mundo por cuenta de la cuarta revolución digital, por lo que después de cuatro décadas, darán un giro inesperado para las nuevas y futuras generaciones, en las que esperan reducir aún más las brechas de educación

Esta nueva faceta de ‘Nacho digital’ está pensada para que pueda seguir enseñado a millones de niños y niñas de toda Colombia, como lo ha hecho por más de cuatro décadas, aprovechando las nuevas tecnologías y el cambio de narrativas educativas que vive el país, donde desde hace año se están cambiando los libros impresos, por métodos más interactivos y que estimulen el pensamiento.

Noticias en línea en un teléfono inteligente y una computadora portátil. (Sitio web de la maqueta). Mujer leyendo noticias o artículos en una aplicación de pantalla de teléfono móvil en casa. Periódico y portal en internet, espacio de copia.
Noticias en línea en un teléfono inteligente y una computadora portátil. (Sitio web de la maqueta). Mujer leyendo noticias o artículos en una aplicación de pantalla de teléfono móvil en casa. Periódico y portal en internet, espacio de copia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esto, Nacho anunció un importante giro dando más alternativas para acabar con los obstáculos físicos, y apostándole incluso a ser transmitido próximamente por televisión. La Cartilla Nacho es el fruto de un estudio que hicieron investigadores alemanes en 1970 al venir a Colombia con el fin de superar el analfabetismo.

Los alemanes consideraron que los métodos tradicionales de enseñanza del castellano no funcionaban y que tendrían que ser mejorados para reducir en ese entonces, el gran índice de rezago educativo.

Susaeta ediciones en 1974 al conocer los estudios realizados por los académicos alemanes, llevó a cabo una propuesta académica editorial y gráfica, material solicitado por encargo y escrito por Jorge Luis Osorio, quien fue escritor y profesor de Español en primer grado del colegio de uno de los hijos de la editorial.

Es así como 80 páginas adoptaron el nombre de Nacho, nombre sugerido por la editorial Susaeta, siendo el apodo de Ignacio, también hijo de uno de los dueños de esta. Las ilustraciones se realizaron inicialmente en España, ya para el año 2000, fueron realizadas en Latinoamérica, manteniendo el mismo contexto y propósito educativo.

“La creación de La Cartilla de Nacho, fue romper con la metodología tradicional de enseñanza, adquiriendo un nivel de aprendizaje mayor en tan solo tres meses. Es así como Nacho se convirtió en un material entendible, conocido, amigable, y digerido por los maestros y estudiantes, desbancando las tradicionales formas de enseñanza en todas las escuelas, al punto de llegar a ser el preferido por todos”, dijeron desde Susaeta ediciones.

Hoy por hoy esta cartilla ha reducido durante años, la brecha educativa, dentro de las mismas ciudades y la población dispersa, enseñando a leer y a escribir sin importar raza, estrato socioeconómico, etnia o país.

Por esto, Nacho anunció un importante giro dando más alternativas para acabar con los obstáculos físicos, convirtiéndose en un Nacho Aprende pero en versión digital continúa con su tradicional cartilla impresa solo que esta vez lo hará en simultáneo con su página web.

No obstante, hoy en día ya se pueden encontrar canales como Nacho Lee en Youtube, donde por medio de videos se dan clases y asesorías para entender mejor las lecciones que trae esta cartilla, que no solo cuenta con una larga historia, sino que también es muy querida por los colombianos que aún la guardan con aprecio en su memoria.