gremios

La reacción de los gremios al dato de desempleo publicado por el Dane este viernes

Por: Semana

El Gobierno indicó que entre enero y diciembre del año pasado, el desempleo de Colombia se ubicó en 15,9 %.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que el desempleo de Colombia entre enero y diciembre de 2020 fue del 15,9 %, cifra superior a la registrada en el mismo lapso del 2019, cuando se ubicó en 10,5 %.

La entidad indicó que durante el mes de diciembre este dato fue del 13,4 %, lo que representó un incremento en comparación con el mismo mes de 2019 cuando fue del 9,5 %.

Ante este panorama, varios de los gremios más importante del país reaccionaron y mostraron su punto de vista de la situación.

Por ejemplo, Fenalco, el gremio que agrupa a los comerciantes, uno de los sectores más afectados por las restricciones manifestó que recibe la cifra “con preocupación”. Como lo había mencionado el vocero de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, la pandemia, con la gran cantidad de restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes, afectó “profundamente la generación de empleo, que estuvo 1.352.000 puestos de trabajo, por debajo de las cifras registradas en diciembre del 2019″.

Para la Federación, así lo demuestran las estadísticas trimestrales de Bogotá (16,3 %), Cali (18,6 %), Medellín (15,2 %), Ibagué (19 %) y Bucaramanga (14,6 %), donde hubo restricciones más intensas. “Llama también la atención, que en diciembre, a pesar de las nuevas plazas de trabajo generadas por la temporada, la tasa de desempleo pasó de 9,5 % del 2019 al 13,4 % del 2020 y que el desempleo creció en diciembre, respecto a noviembre, en 0,1 %, lo que evidencia el impacto de las restricciones de los últimos 10 días del año”.

En efecto la tasa de desempleo nacional saltó de 10,5 % en 2019 a 15,9 % en 2020, informó al Dane.

Asobancaria publicó un documento en el que analizó lo que espera del mercado laboral para el próximo año. El gremio señaló que para 2021 se prevé que la tasa de desempleo nacional promedie el 12,6 %, mientras que la tasa de desempleo urbana presentaría un nivel 15,2 %, conforme haya una mayor vinculación de desocupados e inactivos a ramas de actividad intensivas en mano de obra tales como la construcción, el comercio y la industria.

Sin embargo, “aun cuando esta tasa evidenciaría un mejor comportamiento frente a los estimativos para 2020, dichos niveles se mantendrían por encima a los del periodo prepandemia”, explicó la asociación de entidades financieras, que agrega que la tasa estructural de desempleo se mantendría en dos dígitos este año.

Por su parte, el director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, resaltó que la tasa de desempleo en 2020 fue de 16,1 % en el promedio del año, “por debajo de nuestro pronóstico de 16,3 %. Diciembre cerró con la cifra más alta de ocupados desde febrero (21 millones de personas). Buenas noticias, pero aún restan por recuperar al menos 1,3 millones de empleos”.

Los datos sobre empleo revelados este viernes por el Dane “evidencian la capacidad del sector de la construcción para generar nuevos puestos de trabajo en Colombia”, según la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, al conocer que para diciembre del año pasado el sector llegó a un nivel de ocupación directa de 1.526.819 personas, lo que representa el 7,2 % del total de la fuerza laboral del país.

“Este resultado es un gran aporte para el proceso de reactivación económica y laboral del país. Por eso es fundamental acelerar la dinámica del sector constructor y crear todas las condiciones para que los hogares sigan invirtiendo en vivienda, se sigan lanzado proyectos, y sobre todo, que a nivel regional prioricemos el inicio y ejecución de las obras con el apoyo de las autoridades locales”, manifestó la presidenta de Camacol.