El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

EMPLEO

El Gobierno quiere terminar su mandato con el desempleo en un dígito, ¿cómo lo hará?

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabera, reveló la hoja de ruta para disminuir el desempleo en Colombia durante los próximos meses.

29 de enero de 2021

Si bien el 2021 es el año de la recuperación económica, el Gobierno también tiene en mente una serie de iniciativas para poder crear y recuperar todos los empleos que se perdieron en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus.

El mercado laboral colombiano fue de los más afectados por la pandemia de la covid-19 por sus altos niveles de informalidad. De hecho, Colombia fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en la que más incrementó el desempleo por culpa del virus.

Según cifras del Dane, a noviembre el desempleo de Colombia se ubicó en 13,3 %, cuatro puntos porcentuales superior al reporte del mismo mes del 2019, cuando esa cifra era del 9,3 %.

Desempleo de un dígito

Uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Iván Duque antes de que acabe su mandato en 2022 es dejar al país con una tasa de desempleo de un dígito.

“El desempleo de un dígito está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). En diciembre estaremos cerca del 10 % u 11 % y uno diría que el optimismo y todas las metas van hacia ese desempleo de un dígito”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con Dinero.

Según el ministro, la principal preocupación al momento de recuperar el empleo está por el lado de los trabajadores formales, razón por la cual el Gobierno ha implementado medidas para impulsar y crear este tipo de empleos.

“Nosotros seguimos reactivando todos los sectores económicos afectados, como por ejemplo el turismo. En segundo lugar está la Ley de Emprendimiento y estamos convencidos que ahí se va a generar mucho empleo”, dijo el ministro.

El tercer eje de acción del Gobierno está en los incentivos tributarios, que dan beneficios a las empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo y a personas mayores de cierta edad.

La cuarta iniciativa del Gobierno es enfocar la preparación profesional de los colombianos en las carreras y mercados laborales que se necesitan en la actualidad y a futuro.

“El otro eje es la economía naranja en la cual hay una apuesta para cerrar las brechas e impulsar esas actividades que ahora están estancadas, pero que en seis meses ya van a estar generando empleos”, dijo el funcionario.

¿Reforma laboral en Colombia?

Además de las iniciativas implementadas por el Gobierno hay un grupo de expertos en temas laborales, conocido como la Misión del Empleo, que hará recomendaciones para mejorar y optimizar la regulación laboral en Colombia.

“Las normas laborales son muy importantes en Colombia, pero cuando uno las revisa empieza a encontrar contradicciones entre ellas. Uno de los objetivos de la Misión del Empleo es revisar esa normatividad que tenemos hoy en día”, dijo el ministro.

Las recomendaciones de este grupo de expertos sentaría las bases de lo que sería una reforma laboral que disminuya la informalidad en el país.

“Las conclusiones y recomendaciones de la misión tendrán tres aspectos que son: protección social, justicia y normatividad laboral y generación de empleo. La idea es que las iniciativas que salgan de las recomendaciones incluyan tanto a trabajadores formales como informales”, dijo el ministro.

Uno de los temas que se están discutiendo y que, según expertos, fomentaría la ampliación del mercado laboral formal en el país es flexibilizar la contratación.

“La flexibilidad laboral hace parte de la discusión que se está dando. De todo se está hablando y no hay nada vedado”, dijo el ministro.

Sobre la fecha de presentación de esta reforma laboral, Cabrera dijo que habrá iniciativas que se logren sacar adelante en este Gobierno, pero que habrá otras que tendrán que discutirse en el largo plazo.

“Es posible hacer cosas esta administración y otras dejarlas a largo plazo, voy a intentar hacer un acuerdo nacional para sacar esto adelante”, concluyó.

Este medio pudo confirmar que en la agenda de reformas de 2021 se incluyó la laboral, pero la prioridad del Gobierno es sacar la reforma fiscal.