empresas tecnológicas

Las acciones de Sony se hunden más de un 12 % tras la compra de Activision por Microsoft

Activision Blizzard es dueña de las populares sagas de videojuegos Call of Duty, Warcraft, Diablo, Overwatch o Candy Crush.


Las acciones del gigante japonés de la electrónica y el entretenimiento Sony, dueño de PlayStation, han caído este miércoles 19 de enero un 12,79 % en la Bolsa de Tokio, después de que ayer se conociera el acuerdo por el que Microsoft, dueño de Xbox, comprará la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares.

La transacción permitirá a Microsoft hacerse con la propiedad de populares sagas de videojuegos como ‘Call of Duty’, ‘Warcraft’, ‘Diablo’, ‘Overwatch’ o ‘Candy Crush’ e incorporar el catálogo de la editora a su sistema de suscripción ‘Game Pass’, que recientemente alcanzó la cifra de 25 millones de suscriptores.

Videojuegos (Getty)
Videojuegos (Getty) - Foto: Getty Images/Image Source

La adquisición se produce un año después de que Microsoft comprara otra destacada compañía del sector de los videojuegos como Bethesda por 7.500 millones de dólares e impulsa al gigante de Redmond a la tercera posición mundial del sector de videojuegos por ingresos, por detrás de la china Tencent y la japonesa Sony.

La transacción será en efectivo y Microsoft pagará 95 dólares por cada una de las acciones de Activision Blizzard, lo que supone una prima del 46 % con respecto al precio al que cerraron las acciones el lunes. Este acuerdo supera de largo la compra de Zynga por Take-Two, por 12.700 millones (11.152 millones de euros), anunciada la semana pasada y que se había convertido en el mayor acuerdo de adquisición en el segmento de los videojuegos.

Activision Blizzard es dueña de las populares sagas de videojuegos Call of Duty, Warcraft, Diablo, Overwatch y Candy Crush; cuenta con 10.000 empleados y en 2020 se anotó unos beneficios netos de 2.197 millones (1.929 millones de euros) y una facturación de 8.086 millones de dólares (7.100 millones de euros).

El consejero delegado de Activision, Bobby Kotick, mantendrá su puesto, aunque una vez que se cierre el acuerdo, la empresa pasará a reportar directamente a Phil Spencer, el consejero delegado de la división de videojuegos de Microsoft.

Getty images
La adquisición se produce un año después de que Microsoft comprara otra destacada compañía del sector de los videojuegos como Bethesda por 7.500 millones de dólares. (Foto de Jakub Porzycki / NurPhoto a través de Getty Images). - Foto: NurPhoto via Getty Images

En los últimos meses, Kotick ha estado bajo presión después de que el diario The Wall Street Journal publicara que el ejecutivo había sido consciente durante años de los problemas de acoso sexual a las empleadas de la empresa, pero sin haber informado al consejo de administración.

Entre tanto, Sony tiene previsto publicar las cuentas de su tercer trimestre fiscal, que discurre de octubre a diciembre e incluye la campaña navideña, el próximo 2 de febrero.

EA y Ubisoft repuntan en Bolsa

Las editoras y desarrolladoras de videojuegos, Electronic Arts (EA) y Ubisoft, han registrado sendos repuntes en Bolsa después de que se anunciase el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 68.700 millones de dólares.

En concreto, EA registra un incremento del 4,29 % pasada la media sesión en el mercado electrónico Nasdaq, hasta situarse en 135,90 dólares por título, frente a los 130,44 dólares en los que cerró el lunes. En su máximo intradía ha llegado a estar situada en los 142,55 dólares. De su lado, Ubisoft ha observado un alza del 11,87 %, hasta los 50,44 euros al cierre de la Bolsa de París.

Traders celebrando la subida de acciones.
Las editoras y desarrolladoras de videojuegos, Electronic Arts (EA) y Ubisoft, han registrado sendos repuntes en Bolsa después de que se anunciase el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 68.700 millones de dólares. - Foto: Getty Images

La noticia de la compra de Activision se ha producido pasada la media sesión en el mercado bursátil francés. Tras un abrupto repunte, la cotización de la editora gala se ha mantenido cerca de su máximo intradía (50,88 euros) hasta el cierre de mercado.

Sin tener en cuenta a las tres empresas desarrolladoras de videoconsolas (Sony, Microsoft y Nintendo) y excluyendo también a las chinas NetEase y Tencent, la adquisición de Activision Blizzard sitúa a Electronic Arts como la mayor empresa independiente de videojuegos.

*Con información de Europa Press.