Home

Empresas

Artículo

Getty Creativo
Los consumidores entienden la importancia de la seguridad, pero al mismo tiempo crece la preocupación por los riesgos que se presentan en las actividades online. | Foto: Getty Images

Empresas

Las transacciones bancarias y de compras se incrementaron en un 43% en Colombia

Se estableció que la actividad en el fraude digital continúa creciendo en el país.

6 de febrero de 2023

En Colombia se incrementaron en un 20% las actividades online desde que inició la pandemia por la covid-19, las transacciones bancarias y de compras en un 43% y se triplicaron las solicitudes de creación de usuarios de billetera digital.

Lo da a conocer un informe global de identidad y fraude de Experian, en el que se establece que la actividad en el fraude digital continúa creciendo.

En cuanto las preferencias de los consumidores, se dio a conocer que están encaminadas hacia la seguridad invisible, el 81% prefiere la seguridad biométrica de huella digital, el 77% prefiere los códigos de seguridad enviados a los teléfonos móviles.

Ciberseguridad en las empresas
se estima que más de un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día. | Foto: Getty

De igual forma, el 76% confía en la seguridad biométrica del comportamiento, es decir, la creación de un perfil único para la validación de cada usuario.

La seguridad

Por ejemplo, para el año 2022 el 71% de los consumidores expresó preocupación por ser posible víctima de fraude o suplantación de identidad, frente al 33% del 2021 y 28% antes de pandemia.

De igual forma, el aumento en la preocupación crece al ritmo del aumento del fraude que se está presentando globalmente; desde el fraude en las transacciones digitales, hasta el phishing y otras estafas más avanzadas, como el fraude de identidad sintética y el fraude usando deepfake (clonación de audio y video), este último delito cibernético ha ido en aumento y empresas y consumidores lo han notado.

-
Las transacciones bancarias y de compras en un 43% | Foto: Getty Images

La experiencia

De acuerdo con Hernando Salazar, CIO de Experian Spanish Latam, las empresas en Colombia invierten en múltiples iniciativas digitales para mejorar la experiencia de los consumidores y garantizar la seguridad en línea.

Sin embargo, asegura que el papel del consumidor es clave durante las operaciones en línea para evitar ser víctima de cualquiera de estas modalidades de fraude.

Agregó que “conocer y llevar el control sobre las novedades en la historia de crédito ayuda a prevenir los casos de fraude y suplantación de identidad, y fortalece la seguridad financiera de los colombianos”.

La ciberseguridad

Estas son las 10 tendencias que regirán el consumo de los usuarios en el 2023.
Se incrementaron en un 20% las actividades online en Colombia. | Foto: Freepik

Según la escuela europea de negocios Ealde, se estima que más de un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día.

El aumento del ritmo de transformación digital ha hecho que las empresas, así como algunos organismos públicos del sector de la salud o incluso de la educación, trasladen sus operaciones a Internet y adopten el trabajo a distancia en mayor medida.

De hecho, el costo de un ciberataque en la industria de la salud ha aumentado en un 42% en los últimos 24 meses (IBM y CPR). De ahí que la especialización en ciberseguridad se haya establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital. Algo que, por otra parte, también ha suscitado debates sobre cómo serán los empleos del futuro.