Home

Empresas

Artículo

Kilómetro 58, vía al Llano, Invías
Kilómetro 58, vía al Llano, Invías | Foto: Cortesía: Invías

INFRAESTRUCTURA

Licitación de solución técnica del km 58 de la vía al Llano se reanudará el 30 de agosto

El proyecto contempla la construcción de un viaducto que terminaría con los cierres temporales o definitivos de este punto de la vía por caída de material de la montaña.

27 de agosto de 2021

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció en la noche de este jueves que el próximo 30 de agosto se reanudará la licitación que busca una solución definitiva a los problemas de estabilidad y movilidad en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.

“Se llevó a cabo la socialización en la cual se respondieron las inquietudes para la licitación con la que se construirá el viaducto de solución definitiva del km 58. Más de 100 interesados en la licitación participaron y se resolvieron todas las inquietudes técnicas y financieras, para que la licitación pueda seguir adelante”, explicó el director del Invías, Juan Esteban Gil.

En la segunda semana de septiembre el Invías recibirá las ofertas económicas y en la primera quincena de octubre de 2021 se llevaría a cabo la adjudicación de esta obra de 750 metros de longitud en la que se invertirán 150.000 millones de pesos, que brindará seguridad y mejor movilidad en este corredor vial de relevancia nacional.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, señaló que este espacio fue fundamental pues la SCI “solicitó al Invías la conformación de mesas técnicas las cuales tenían el fin de aclarar diferentes aspectos que se encontraron en los diseños del proyecto. Dichas mesas fueron realizadas con la participación de los especialistas de la consultoría y la interventoría, donde se les aclararon a los expertos de la SCI las dudas que se habían presentado. Basado en lo anterior, la SCI quedó conforme con los resultados de dicha interacción”.

Esta obra es clave para el corredor vial y ha despertado críticas desde algunos gobierno locales y gremios económicos. En un reciente Puesto de Mando Unificado entre el Gobierno nacional, mandatarios de Cundinamarca y Meta, se llamó la atención por la falta de soluciones para una vía que conecta a los Llanos Orientales con el Centro del país y que es clave no solo para el turismo entre regiones, sino también para el abastecimiento agrícola del país.

“Somos tan lentos que ni con la plata actuamos”, fue la frase que pronunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, en esta reunión. El mandatario se mostró visiblemente molesto en su intervención, al señalar que “la gente del Llano está -literalmente- emputada”. Y enfatizó en que para los metenses “el tema es calamitoso. Es casi más duro que la pandemia”.

¿Qué había pasado con la licitación?

Con referencia a la licencia ambiental, el Invías había indicado que por ser una obra de emergencia, habitualmente este tipo de obras se resuelve a través de las guías PAGA (Plan de Adaptación de la Guía Ambiental), obteniendo las autorizaciones de las entidades ambientales a nivel de permisos, como el de aprovechamiento de recursos hídricos, aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y demás; sin embargo, en la matriz de riesgos, estos aspectos no afectan la licitación.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia está conformada por 50 obras de infraestructura pública en las que el Gobierno, a través del Invías, invierte $ 11,5 billones. La ejecución de estos recursos genera cerca de 105.000 empleos nuevos directos y beneficia a más de 23 millones de ciudadanos, explica el Instituto Nacional de Vías.