Home

Empresas

Artículo

¿Cuáles son los tipos de líderes que necesitan las empresas?
¿Cuáles son los tipos de líderes que necesitan las empresas? | Foto: Getty

Empresas

‘Mejores Empresas Colombianas’ abrió sus convocatorias para 2022

Los interesados se pueden inscribir hasta el 29 de abril.

24 de marzo de 2022

El Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana, anunciaron este jueves el lanzamiento de la segunda edición del programa ‘Mejores Empresas Colombianas’, con el cual se abre un espacio para reconocer e impulsar a las medianas empresas privadas del país, que se destacan por su éxito organizacional y alto nivel de desempeño en la gestión de negocios.

Esta iniciativa busca fortalecer el sector empresarial por medio de un proceso de acompañamiento con asesorías y sesiones de coaching a medianas empresas, que les permitan evaluar sus prácticas de gestión actuales para ajustarlas y estructurar un modelo de negocio sostenible y con mayor valor agregado en el largo plazo.

Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá, indicó que esta es una gran oportunidad para esas empresas que quieren fortalecer su economía y que de esta forma ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible del país y el sector empresarial, los cuales resaltó como principales dinamizadores de crecimiento.

“El programa MEC, con un foco en la mediana empresa, nos permite ser un aliado en su proceso de consolidación como líderes y generadores de progreso. Sin duda este puede ser el impulso que necesitan para poder salir adelante y lograr un crecimiento significativo”, dijo Arango.

En la primera edición del programa MEC participaron 166 empresas, de las cuales 92 fueron empresas elegibles y 27 fueron evaluadas y recibieron el reporte de retroalimentación. Para este año, el proceso de registro al programa puede ser realizado en el portal https://www.mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEC/Login.aspx.

Entre los principales resultados del programa en 2021 se resalta que, en el área de talento humano, se consolidó la gestión para adaptarse al nuevo entorno por medio de modelos como el trabajo remoto, comunicación interna, apoyo a colaboradores y reasignación de personal; así pues, el 76 % de las empresas participantes implementó un esquema de trabajo híbrido y el 65 % modificó sus objetivos estratégicos.

Así mismo, como resultado del proceso de acompañamiento a las empresas que participaron en el programa, más del 60% realizó ajustes a su estrategia, redefiniendo objetivos e implementando procesos de mejora en las áreas de servicio, atención a clientes, ventas y talento humano, para afrontar con éxito los desafíos del mercado.

Las inscripciones al programa estarán abiertas hasta el 29 de abril y las empresas participantes podrán contar con el acompañamiento y asesoría de especialistas del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana. También recibirán un reporte de retroalimentación que identifica sus principales fortalezas en las áreas de operación, competitividad, mercadeo y viabilidad financiera, así como una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño

Carlos Valencia, director Centro de Competitividad Empresarial, de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que esta iniciativa, además de ser una gran oportunidad para que los medianos empresarios revisen y ajusten sus modelos de negocio, es también una gran plaza para construir alianzas estratégicas que den pie al desarrollo a largo plazo del sector empresarial nacional.

“Desde la Pontificia Universidad Javeriana exaltamos la importancia de contar con un proceso de diagnóstico que permita evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora de un modelo de negocio en una etapa temprana del crecimiento y eso es justamente lo que hacemos en MEC de la mano de nuestros profesionales”, agregó Valencia.

Por su parte, Juan Carlos Olave, socio líder de Clientes e Industrias en Deloitte, aseguró que “los últimos años han representado una serie de retos de alto nivel para todo el mundo, y en especial para los empresarios de diversos sectores; es por eso que, en el marco del programa MEC, trabajamos por brindarles una asesoría y acompañamiento que les permita adaptarse y responder a estos cambios en el mercado”.