carros eléctricos

Mintransporte establece reglas de juego sobre parqueaderos preferenciales para carros eléctricos

La autoridad nacional del transporte emitió este martes el decreto. Obligatorio ubicar logo especial en el sitio de parqueo.


Carros eléctricos o híbridos. La tendencia a favor de la movilidad sostenible sigue en auge en Colombia y ahora tiene un nuevo espacio. El Ministerio de Transporte expidió este martes el decreto que establece las reglas de juego en las parqueaderos, cuyo fin principal es ubicar de manera preferencial los vehículos eléctricos.

A la par con el aumento en las ventas de carros eléctricos, que en un año como el de la pandemia se incrementaron en 70 %, el ministerio definió que los parqueaderos preferenciales para carros eléctricos deberán ubicar un logo en la parte central del sitio de parqueo.

El uso de colores también dará un distintivo a estos estacionamientos. “Color de fondo verde y un pictograma representado por la letra P de parqueo, adicionado por un cable con enchufe o clavija de corriente en color blanco”, señala el decreto.

Vehículos eléctricos
Logo para sitios de estacionamiento de carros eléctricos. - Foto: Cortesía

Destinarán el 2 %

Otro dato clave que incluye el decreto es que el 2 % de cada sitio de estacionamiento tendrá que ser dispuesto para parquear carros eléctricos.

Hay que subrayar que el decreto retoma varias leyes que tienen normas sobre la movilidad eléctrica.

Las señalizaciones deberán estar construidas en materiales que garanticen resistencia a cargas de viento e impacto, durabilidad y resistencia a la oxidación, indicó el ministerio.

Las reglas fijadas para este tipo de vehículos deberán aplicarse tanto en entidades públicas como en establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo.

En municipios con más de 50.000 habitantes

Según el ordenamiento territorial del país, las medidas aplican para los municipios de categoría especial y los de primera y segunda categoría, y de conformidad con el porcentaje mínimo del total de plazas de parqueo. En general, se trata de municipios de más de 50.000 habitantes.

Con el fin de definir el universo de aplicación de las normas para parqueaderos preferenciales de vehículos eléctricos, Mintransporte indicó que se contemplan los que son impulsados exclusivamente por uno o más motores eléctricos, que obtienen corriente de un sistema de almacenamiento de energía recargable, como baterías u otros dispositivos portátiles de almacenamiento de energía eléctrica, incluyendo celdas de combustible de hidrógeno o que obtienen la corriente a través de catenarias.

El decreto también contiene el tiempo en el cual deberán adoptarse las medidas: “Un término máximo de doce (12) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

De igual manera, la norma contempla que habrá control y vigilancia, la cual corresponde a las autoridades municipales, distritales y/o metropolitanas en su jurisdicción.