Home

Empresas

Artículo

En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Netflix que se ve en un teléfono móvil y en una pantalla de PC.
UCRANIA - 2021/01/20: En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Netflix que se ve en un teléfono móvil y en una pantalla de PC. (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

PLATAFORMAS

Netflix, una de las plataformas que tendrá que financiar la televisión pública de España

Con la llamada ley audiovisual que se tramitará, el gobierno español obligará a las plataformas de streaming a aportar parte de sus ingresos anuales.

30 de junio de 2021

El gobierno de Pedro Sánchez le pondrá una tasa especial a plataformas como Netflix, Amazon, Dinsey +, Apple Tv+ y Youtube, para ayudar a financiar el sistema público de televisión RTVE.

Así las cosas a partir del 2022, estas plataformas deberán transferir el 1,5% de sus ingresos anuales generados en España al gobierno para financiar a la televisión pública.

Esto se determinó a través de la llamada Ley Audiovisual que deberá tramitarse en el Congreso de los Diputados el primer trimestre del próximo año.

(Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Esta nueva regulación surge por las quejas y demandas de las operadoras de telecomunicaciones y de las cadenas de televisión que actualmente pagan esa tasa.

Adicional a esto, Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno español, indicó que se eliminará el aporte de 0,9% que actualmente están pagando las operadoras de telecomunicaciones, gravamen que se impuso durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace.

Ahora, con la nueva ley se le eximirá a las empresas de telecomunicaciones de pagar esta tasa directa, siempre y cuando estas contribuyan al desarrollo de las redes 5G de telefonía.

Según cifras de diario El País, se estima que con esta determinación los operadores de telecomunicaciones podrían ahorrar entre 100 y 140 millones de dólares al año.

Sin embargo, se aclaró que teniendo en cuenta que varias de estas compañías como Orange, Movistar, entre otras, tienen plataformas de OTT, también tendrán que pagar la tasa del 1,5% de sus ingresos audiovisuales de sus ingresos por ese concepto.

Adicionalmente, aclaran que los operadores de telecomunicaciones tendrán que seguir cumpliendo con sus compromisos sobre la reserva de dominio público radioeléctrico, tasa que se subirá hasa los 480 millones de euros anuales.

Por otro lado, la nueva ley también le da más herramientas de financiación a la televisión pública, pues le permitirá comercializar ciertas formas de publicidad, tales como patrocinios en sus canales internacionales y en sus contenidos digitales.

cataluña
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ofrece un discurso en el Gran Teatre del Liceo en Barcelona, España, el lunes 21 de junio de 2021. Sánchez anunció que el gobierno indultaría a nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por su participación en un intento de independizarse de España en 2017. (AP Foto/Emilio Morenatti) | Foto: AP

Cabe destacar que antes de la ley, las plataformas estadounidenses tenían al obligación de destinar un 5% de sus ingresos generados en España, para financiar la industria cinematográfica española aportando al Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA.

El País, explica que para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera, es necesario primero asegurarse que la nueva tasa sea efectiva pues hay muchas dudas, pues se alerta que muchas de estas plataformas estadounidenses “declaran solo un porcentaje mínimo de su facturación en el país, desviando el grueso de los ingresos a sociedades interpuestas radicadas en Estados con fiscalidad más favorable como los Países Bajos”.

El medio de comunicación explica que, por ejemplo, en 2019, Netflix declaró unos ingresos conjuntos de unos 540.000 euros y terminó pagando tan solo 3.146 euros de impuestos, esto pese a contar con más de cuatro millones de usuarios en España--

Sin duda, esta Ley abre la puerta para que otros países adopten el mismo modelo para financiar sus respectivos medios públicos.