Home

Empresas

Artículo

Frontera Energy
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy. | Foto: Frontera Energy

EMPRESAS

“No hubo lugar a la infracción alegada”, respuesta de petrolera investigada por SuperSociedades

Se trata de Frontera Energy, multinacional canadiense que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos.

11 de febrero de 2023

Luego que la Superintendencia de Sociedades diera a conocer este viernes 10 de febrero que abrió pliego de cargos contra Frontera Energy Corporation, por presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas, la compañía canadiense no dudó en pronunciarse frente a esta investigación administrativa que adelanta el ente de control.

A través de un escueto comunicado, la petrolera señaló que “la acción judicial fue iniciada por accionistas de Pacific Rubiales Energy Corp.” por hechos ocurridos durante la reestructuración de dicha empresa; indicando además, que frente al proceso legal y que se encuentra en curso, se generó una decisión “en primera instancia a favor de Frontera”.

“La acción judicial antes mencionada es independiente de la actual acción administrativa de la SuperSociedades, la cual se encuentra en su etapa inicial y Frontera ejercerá su derecho a réplica”, indicó.

La petrolera concluye la misiva expresando que “no hubo lugar a la infracción alegada, por cuanto no se configuran los elementos necesarios para determinar que existe una situación de control, de conformidad con la ley colombiana”.

Pacific Rubiales
El proceso que aperturó SuperSociedad contra Frontera Energy es consecuencia de una acción judicial que interpusieron accionistas de Pacific Rubiales, petrolera que fue adquirida por la multinacional canadiense en el 2014. | Foto: Cortesía

Esta multinacional del sector de hidrocarburos (antes Pacific Rubiales) posee 34 bloques de exploración y producción en Colombia, Ecuador y Guyana. En el país, su operaciones se concentran principalmente en los en los departamentos de Casanare y Meta.

De acuerdo con los últimos datos reportados por la empresa y que correspondiente al segundo trimestre del año pasado, la producción promedio fue de 41.586 barriles de petróleo equivalente por día; compuesta por 21.455 barriles diarios de crudo pesado, 17.348 barriles diarios de crudo liviano y medio, 10.374.000 pies cúbicos por día de gas natural convencional y 963 barriles equivalentes diarios de líquidos de gas natural.

Lo anterior, evidencia un crecimiento en comparación con una producción promedio reportada en el segundo trimestre de 2021 y que se ubicó en 35.682 barriles.

gas petróleo explotación petrolera
Según un reporte, correspondiente al segundo trimestre del 2022, Frontera Energy indicó que su promedio de producción por día se ubicó en 41.586 barriles. | Foto: aFotoStock

“El EBITDA operativo fue de 190.7 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 en comparación con 83.1 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. La utilidad neta fue de 13.5 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, en comparación con una pérdida neta de 25.6 millones de dólares en el mismo periodo de 2021″, acotó.

Esto indicó la SuperSociedades sobre el proceso contra la petrolera

El ente de control informó que la investigación administrativa contra Frontera Energy Corporation se debe a que la compañía no incluyó en la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial que constan en el registro mercantil a seis sociedades extranjeras subordinadas con sucursal en Colombia.

Lo anterior significa en que, al parecer, la petrolera extranjera no reportó debidamente que dentro de su estructura corporativa que estaban compañías como Frontera Energy Colombia Corp. (Suiza), con sucursal en Colombia, y otras con domicilio en Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

“La revelación de las situaciones de control o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas. Aunque el Derecho Societario permite que una o varias personas naturales o jurídicas puedan constituir y controlar sociedades, también impone la obligación de solicitar la inscripción en el registro mercantil de esta realidad, de forma completa y precisa”, expresó el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez
Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, indicó que la investigación contra Frontera Energy se debe a una presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas. | Foto: Supersociedades

La petrolera investigada podrá ejercer su derecho de defensa dentro del término señalado en la Ley, al tiempo que el ente de control y vigilancia afirmó que seguirá trabajando por garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas que son de su competencia.