Home

Empresas

Artículo

Los trabajadores colombianos que no quieren volver a la presencialidad han aumentado las cifras de ausentismo laboral injustificado.

Empleo

¿No les gusta la presencialidad? Cada vez más empleados faltan sin razón a sus trabajos

En las empresas ha aumentado el ausentismo injustificado, en especial, los días lunes. El mes en donde se registró con más fuerza este fenómeno fue abril. En Perú y Chile, la inasistencia laboral está más alta que en Colombia.

20 de septiembre de 2022

El regreso a la presencialidad, tras dos años de pandemia, se ha venido desarrollando de forma gradual en las diferentes industrias. Sin embargo, muchos trabajadores no quieren volver a las oficinas y esa negativa ha aumentado el ausentismo laboral. Así lo muestra un estudio realizado en casi 100 empresas del país, en el que se evidencia un alza en los porcentajes de impuntualidad, tardanza e inasistencia.

En 2020, Colombia logró tener a más de 210.000 teletrabajadores registrados, la cifra más alta de la historia, según el ministerio del trabajo. Sin embargo, aunque la mayoría prefiere trabajar desde casa, hasta el primer semestre del año el 52% de los colombianos laboralmente activos ya estaba trabajando en modalidades de trabajo remoto o híbrido, según la encuesta ‘Regreso a la oficina 2022′, encargada por Citrix y realizada por OnePoll en marzo pasado. De todos los trabajadores, más de la mitad se encuentran trabajando en un lugar distinto a su casa y el 58% preferiría hacerlo desde casa ¿Por qué están faltando a sus trabajos?

Un estudio realizado por la empresa GeoVictoria, que se dedica a la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, revela un aumento significativo en el ausentismo injustificado, es decir, hay más trabajadores que no cumplen con sus jornadas ni responsabilidades de manera continua e imprevista, sin ningún tipo de excusa de por medio. Estos comportamientos llevan a reorganizaciones empresariales para redireccionar la productividad y el rendimiento de sus empleados. Además, este tipo de ausentismo puede suponer una falta grave para el trabajador y puede ser un motivo de despido.

Los meses que registran mayor porcentaje de atrasos son, abril con un 19,71 %, le sigue enero con 11,64 % y junio con 11,55 %. Dejando ver que en meses como mayo con 8,91 % y diciembre con 9,14 % son los meses donde los trabajadores son más puntuales y cumplen mejor con sus obligaciones. Sin embargo, la época del año en la que más se ausentan mayo y julio, con más del 20 % de los ausentismos sin justificar.

Durante la semana hábil, es decir, de lunes a viernes, se encontraron que los días con los porcentajes más altos de atraso laboral son los viernes con 10,41 % y los lunes con 10,32 %. Al incluir la jornada de los días sábados y domingos, estos cuentan con porcentajes de ausentismo, 10,23 %, para el sábado y 14,08 % para el domingo.

En este caso, la ausencia injustificada por días arrojó que, en días hábiles, el lunes cuenta con un alza del 11,54 %, seguido por el martes con un 7,43 %. Y entre quienes trabajan los fines de semana, los días con mayor tasa de ausentismo injustificado en Colombia son los domingos, con 32,36 %.

Este mismo estudio se llevó a cabo en Perú y Chile, este último país cuenta con el mayor número de atrasos laborales (16 %), por encima de Perú (12 %) y Colombia (11 %).

Con el levantamiento del confinamiento y otras condiciones que permitían el trabajo remoto o la alternancia, muchas empresas han optado por retornar a la presencialidad total, lo que podrían significar problemas de movilidad y rendimiento de sus empleados, que ya se habían adaptado a trabajar desde sus hogares.

Nicolás Bravo, Country Manager de GeoVictoria en Colombia, precisa que “la gestión y control de tiempos de los colaboradores permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento/ reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización”.