En 2021, 62.420 colombianos viajaron al exterior por motivos de estudio, según Migración Colombia, de los cuales 2.155 su destino fue Francia.
En 2021, 62.420 colombianos viajaron al exterior por motivos de estudio, según Migración Colombia, de los cuales 2.155 su destino fue Francia. | Foto: CORTESÍA DE NEOMA Business School

Especial Universidades

Presencialidad y virtualidad: ejes de una innovadora propuesta pedagógica francesa

Desde septiembre, NEOMA iniciará con una propuesta pedagógica disruptiva y flexible que integra la presencialidad y la virtualidad. Está basada en un estudio que recogió los testimonios de 100 alumnos y 40 profesores de la institución durante la pandemia.

7 de junio de 2022

La coyuntura sanitaria obligó a una nueva visión de los sistemas tradicionales de educación. La innovación y tecnología se constituyen en la gran apuesta para lograr una formación de calidad y acorde con la realidad actual. Aunque muchas instituciones debieron romper todos los esquemas y crear sistemas prácticamente desde cero, NEOMA, la prestigiosa escuela de negocios francesa fundada en 2013, se venía preparando para ser disruptiva en el mundo de la educación.

“La fuerte cultura digital y los nuevos métodos de aprendizaje de esta generación de aprendices nos invitan a cuestionarnos todos los días, por lo que apostamos desde hace varios años por un enfoque de Test & Learn en términos de innovación pedagógica”, comenta Delphine Manceau, directora general de NEOMA Business School.

De hecho, la crisis sanitaria actuó como acelerador de este proceso. “Los dos años de la pandemia han aclarado el surgimiento de cuatro formatos educativos distintos: presencial, aprendizaje a distancia sincrónico, aprendizaje a distancia asincrónico e híbrido, cada uno de los cuales abre nuevas perspectivas”, precisa.

Un novedoso modelo

La escuela realizó el estudio Neopedagogie, con el que se puede, de manera clara y casi que personalizada para cada estudiante, identificar y analizar los puntos fuertes de cada formato para combinarlos, e imaginar los modelos educativos del mañana.

Delphine Manceau explica que para llevar a cabo este estudio, NEOMA recogió los testimonios de más de 100 alumnos y 40 profesores. “Así, hemos analizado en profundidad la experiencia de estudiantes y profesores de las prácticas docentes desplegadas durante los últimos 24 meses en nuestros campus, pero también hemos estudiado las de las mejores instituciones del mundo”, explica la directiva universitaria.

Esto dio lugar a nuevos modelos docentes, que serán aplicados a partir de septiembre de este año y se dará, al interior de la pedagogía de la institución, un lugar privilegiado a la presencialidad, a la vez que se combinarán los tres formatos elegidos por la escuela, alternando la presencialidad, la distancia síncrona y la distancia asíncrona. La intención es que todos ellos permitan un aprendizaje que incluya lo que se experimenta en los negocios según las dinámicas de hoy, y por supuesto cómo administrar y trabajar en un grupo de forma remota.

En la actualidad, la escuela tiene 9.000 estudiantes de cien nacionalidades, y más de 68.700 egresados de sus tres campus en Reims, Rouen y París.
En la actualidad, la escuela tiene 9.000 estudiantes de cien nacionalidades, y más de 68.700 egresados de sus tres campus en Reims, Rouen y París. | Foto: CORTESÍA DE NEOMA Business School

Un formato educativo flexible

Las lecciones tendrán un formato de presencialidad de entre el 60 al 80 por ciento, adaptables según las audiencias, temas y objetivos educativos. “En el diseño de estos nuevos modelos, hemos cuidado de combinar las fortalezas de cada formato, manteniendo el presencial como modelo dominante, al servicio de una experiencia de aprendizaje global”, insiste Delphine Manceau.

El éxito de un curso radica en tres dimensiones centrales: la personalización, el guión y la interacción, lo que requiere una estrecha colaboración entre los profesores y los ingenieros pedagógicos.

En la actualidad, la escuela tiene 9.000 estudiantes de cien nacionalidades, y más de 68.700 egresados de sus tres campus en Reims, Rouen y París. El 30 por ciento de los estudiantes son internacionales y el 27 por ciento de los alumnos reciben ayudas, a través de becas o prácticas. Los profesores de la institución son cerca de 185 de 36 nacionalidades diferentes, todos con título de doctor.

Para más información sobre NEOMA Business School visite www.neoma-bs.com

*Contenido elaborado con apoyo de NEOMA Business School