Home

Empresas

Artículo

BUENAVENTURA
BUENAVENTURA PARO CIVICO PUERTO DE BUENAVENTURA PARO MAYO 26 DE 2017 FOTO LUIS ANGEL MURCIA/ SEMANA | Foto: Luis Angel Murcia

BUENAVENTURA

Paro nacional: navieras del mundo comenzaron a cancelar su operación en el puerto de Buenaventura

La situación de orden público, sumada al poco espacio de almacenamiento que queda en el puerto, obliga a las empresas a cancelar sus envíos.

21 de mayo de 2021

Algunas de la navieras más importantes del mundo empezaron a cancelar sus operaciones hacia el puerto de Buenaventura, debido a la situación de orden público que vive el país.

Así mismo, la capacidad de almacenamiento en el puerto es nula por los bloqueos que se registran en las vías, lo que obliga a los empresarios a cancelar las operaciones en el puerto.

En el comunicado, que dio a conocer W Radio, la compañía dice que “hemos sido notificados por nuestro agente de Asia que las líneas navieras MSC, CMA, EMC, COSCO, entre otras, no recibirán más carga con destino a Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al Paro Nacional y razones de orden público”.

Así mismo, la compañía aseguró que las cargas, que ya están en camino con una mercancía confirmada desde Asia, seguirán programadas según lo previsto, pero se están buscando alternativas para despachar dichas cargas hacia ciudades como Barranquilla y Cartagena y mitigar el impacto del daño de los productos enviados.

De igual forma, aseguraron que cualquier novedad la harán saber a través de comunicados oficiales de la empresa.

En su comunicado, Transborder informa que: “informarnos que, debido a la situación actual en el país las terminales portuarias no tienen capacidad para recibir y almacenar contenedores adicionales en Buenaventura lo que ha generado que algunas líneas navieras hayan suspendido los embarques hacia dicho puerto desde todos los orígenes hasta nuevo aviso”.

Así mismo, La W Radio afirmó que la gran naviera Maersk también decidió suspender su operación en el puerto indefinidamente.

Finalmente, W Radio consultó a la Cámara de Comercio de Buenaventura sobre la situación y la entidad informó que en estos momentos las terminales portuarias no tiene la capacidad para almacenar más cargas por lo que es clave que se despeje el corredor Buga-Buenaventura ya que es la vía por la cual entra y sale la mayor parte de la carga del puerto.

Así mismo, Asoportuaria informó que los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta mantienen su actividad de forma normal.

La Dian extiende medidas aduaneras

Debido a la situación de orden público, la Dian anunció que extendió las medidas aduaneras hasta el 8 de junio suspendiendo los términos en procesos y actuaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

La Dian estima que esas circunstancias de orden público, que provocan una afectación en varias regiones del país en el transporte, la distribución de importación, el despacho de exportaciones y la entrega de insumos a la producción nacional, entre otras actividades son las que llevan a la entidad a tomar la decisión, con el fin de “facilitar el comercio y propender por la reactivación económica del país”.

La decisión fue adoptada a través de la Resolución 043 del 18 de mayo de 2021, fecha en la que estaba previsto levantar las medidas extraordinarias expedidas con anterioridad.

La extensión de la medida por parte de la Dian, durante más de dos semanas, implica también la suspensión para el término de permanencia de las mercancías que hayan salido de la zona franca para procesamiento parcial, como para reparación, revisión o mantenimiento de bienes de capital, equipos, herramientas, partes o sus repuestos fuera de la zona franca.

Además, según agregó la Dian, Igualmente, se mantiene la suspensión de los términos en todo el territorio nacional para la expedición de actos administrativos que deban ser notificados con intervención de correo físico en alguna de sus etapas.