Home

Empresas

Artículo

Para el empresariado, diversificar su junta directiva significa tener diferentes puntos de vista para tomar mejores decisiones. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/TaraMoore

Empresas

Participación de mujeres en juntas directivas mejora la rentabilidad de empresas

El macrosector con mayor participación de mujeres en juntas directivas es el agropecuario, con un 29,72 % en el año 2020.

8 de marzo de 2022

La Superintendencia de Sociedades analizó los principales indicadores de 5.592 empresas y su relación con los cargos o posiciones ocupadas por mujeres como miembro de una junta directiva, representante legal principal, revisor fiscal principal y contador, su variación por macrosector, tamaño y su impacto en las regiones.

“Debo resaltar que el estudio demuestra que entre más paritaria sea la participación de hombres y mujeres en el desarrollo y dirección de las empresas, más efectiva es la gestión, siendo el ideal llegar a un punto de equilibrio en la participación de ambos, con lo cual se mejorará la productividad del tejido empresarial”, aseguró el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

El análisis de la Superintendencia encontró una mejora significativa de la rentabilidad cuando la participación de mujeres en una junta directiva de una empresa es cercana al 33 %, lo que ha significado que más sectores tengan apertura de inclusión y equidad.

Específicamente, las empresas registran una mejora de 15,8 puntos porcentuales (pp) en el Retorno Operacional de Activos (ROA) y de 24,6 puntos porcentuales en el Retorno sobre el Patrimonio (ROE).

Además, en las 5.592 empresas analizadas se evidenció un incremento en la formalización de más juntas directivas, teniendo en cuenta que el 54,20 % tenían junta directiva en el año 2019 y 58,28 % en el 2020.

De dicha variación se destaca también un aumento del 2,18 % en la participación de mujeres en este órgano colegiado, pasando de una participación del 24,04 % en 2019 al 26,22 % en el 2020. Para el empresariado, diversificar su junta directiva significa tener diferentes puntos de vista para tomar mejores decisiones.

De acuerdo con la Supersociedades, el macrosector con mayor participación de mujeres en juntas directivas es el agropecuario, con un 29,72 % en el año 2020.

En el 2020 se registró un aumento del 2,18 % en la participación de mujeres en juntas directivas. | Foto: Ingimage

La Superintendencia también encontró una tendencia creciente del 0,52 % de la participación de mujeres como representante legal principal, teniendo en cuenta que para el 2020 el 18,17 % de las empresas estuvieron bajo el liderazgo de una mujer frente al 17,65 % registrado en el 2019.

Además, el informe identificó que las Mipymes tuvieron la mayor participación de mujeres como representante legal principal en el año 2020 con un 21,06%. La mayor presencia de mujeres estuvo en el sector de servicios con un 24,32 %. La región del Eje Cafetero fue la que registró mayor participación, seguida de la región Pacífica y en tercer lugar la ciudad de Bogotá.

La participación de mujeres en cargos de representación legal principal permitió un aumento de 12,1 puntos porcentuales en el Retorno Operacional de Activos (ROA) y de 13,3 puntos porcentuales en el Retorno sobre el Patrimonio (ROE).

Mujer dando una presentación a su equipo. Ella está usando una pizarra con tablas y gráficos. Ella está hablando. Están en una sala de juntas de la oficina en la mesa con computadoras portátiles y papeles. Ella esta sonriendo. Hombres y mujeres del grupo.
En diciembre de 2021, el desempleo femenino fue de 14,9 %. | Foto: Getty Images

Panorama laboral de las mujeres

El 2021 fue el año de recuperación de la económica colombiana luego de la pandemia de la covid-19, gracias a los grandes avances en vacunación en el país, lo que contribuyó al crecimiento del 10,8 % del Producto Interno Producto (PIB) colombiano.

A pesar de esa condición, la tasa de desempleo en diciembre cerró en 11 % y las mujeres continuaron siendo las más afectadas. El desempleo femenino fue de 14,9 %, mientras que para los hombres fue de 8,3 % en el último mes de 2021.

El 45 % de los inactivos, en su mayoría mujeres, se dedicaban a oficios del hogar y la Tasa Global de Participación (TGP) de los hombres fue de 72 %, mientras que la de las mujeres fue de 48,1 %.

Con respecto a resultados prepandemia, la inactividad de 1,7 millones de personas a diciembre de 2019 señala que las mujeres son las más afectadas, con 1,1 millones (65 %) mujeres y 600.000 (35 %) hombres.