Home

Empresas

Artículo

Más de 1.000 personas salieron a marcha a favor del presidente Petro en Cali; así transcurrió la jornada.
El país se alista para una ola de protestas desde todas las trincheras. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

REFORMAS

Por marcha convocada desde el Gobierno nacional, Consejo Gremial hizo un llamado enfático al presidente Petro

El gremio de gremios dice que la obligación constitucional del mandatario es simbolizar la unidad. Por lo tanto, le piden que exponga los argumentos de las reformas y sea la ciudadanía la que decida, pero sin presiones.

13 de febrero de 2023

En una especie de llamado al orden se convirtió el pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional, gremio de gremios, ante la marcha que ha sido convocada para este 14 de febrero, desde el mismo corazón del Gobierno nacional.

Para el organismo, que representa a la mayor parte de los gremios económicos del país, es preocupante que se tome esa vía (la de la marcha) en defensa del paquete de reformas sociales que adelantará el presidente Gustavo Petro, mientras que constitucionalmente, la obligación del mandatario debe ser “simbolizar la unidad nacional y garantizar el acceso de la ciudadanía al contenido de dichos proyectos de ley, para que la ciudadanía, bajo sus propios juicios y opiniones, decida respaldarlas o no”.

Germán Arce  Exministro de Minas y  Energía
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial. | Foto: johan correcha

Didáctica con las reformas

Desde la perspectiva del empresariado que hace parte del Consejo Gremial, “la ciudadanía y las instituciones democráticas tienen el derecho a conocer con el suficiente tiempo los textos propuestos por el ejecutivo para poder evaluar los impactos sociales y económicos de dichas iniciativas”.

Si bien muchos líderes de opinión han migrado a utilizar las redes sociales como fuente de divulgación de sus propuestas, ese espacio suele ser reducido y no representa a la ciudadanía en general. Por el contrario, se ha convertido en un escenario de enfrentamientos políticos que, en general, se alejan de lo que realmente representa a los colombianos.

En ese contexto, el Consejo Gremial recuerda que hay deberes y derechos de parte y parte. Y así como son deberes de los ciudadanos “respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas, como lo es el Congreso de la República, para mantener la independencia y la integridad institucional”, también es deber del Ejecutivo exponer la manera en que quedan construidas las propuestas que se implementarán, en pos de honrar un programa de Gobierno.

Ministra Corcho en instalación de mesa con la OMS.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, lidera la reforma a la salud, que será presentada este lunes ante el Congreso de la República. | Foto: Ministerio de Salud

Reformas que afectan a todos

El llamado del Consejo Gremial se sustenta también en el hecho de que las reformas que están a la vista, empezando por la que se radicará este lunes en el Congreso de la República, son de hondo calado. “Las reformas que afectarán a millones de colombianos se deben analizar en los espacios constitucionalmente definidos que permitan el sano debate con argumentos y cifras”.

Trasladar el debate a las calles es equivocado

Por lo tanto, a la luz del pronunciamiento del Consejo gremial, es equivocado trasladar el debate a las calles, puesto que así, “se promueve la injerencia horizontal entre las ramas del poder público, pone en riesgo la institucionalidad, especialmente el ejercicio de las funciones constitucionales del Congreso de La República”.

Para los voceros del Consejo gremial, lo que se hará con la convocatoria a marchas para defender reformas es “generar riesgos de enfrentamientos, e incluso de violencia y vandalismo entre la ciudadanía”.

Paro Nacional Cedritos 140 cerca de la casa del Presidente
La marcha que se ha anunciado se plantea como de carácter pacífico. | Foto: Esteban Vega

Bloqueos a granel

El Consejo gremial pidió al presidente tener en el visor que “en lo corrido del año, se han presentado cerca de 121 bloqueos en 20 departamentos de Colombia, los cuales han generado una parálisis en la movilidad de aproximadamente 2.121 horas, afectando la productividad y competitividad del país, generando pérdidas millonarias a la economía e impactos inflacionarios que termina asumiendo la ciudadanía”.

En consecuencia, el llamado enfático del Consejo Gremial Nacional es “a utilizar los canales institucionales para que, en el marco de la Constitución y la Ley, se garantice un debate democrático, informado y participativo en el Congreso de La República”.

Bloqueo en Puerto Gaitán (Meta
En lo que va corrido del año van 121 bloqueos en el país. | Foto: Cortesía Ecopetrol