Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Puentes sobre el río Cauca
La financiación del proyecto asciende a $1,5 billones en deuda senior. - Foto: Cortesía Pacífico 2

empresas

Primera concesión 5G ya tiene la plata para obras entre Cauca y Valle del Cauca

Los financiadores del proyecto serán la Financiera de Desarrollo Nacional, Bancolombia y el FCP Deuda Infraestructura II Sura – Credicorp Capital.

El Corredor Malla Vial del Valle del Cauca, primer proyecto en ser adjudicado dentro de las Concesiones del Bicentenario-5G, concretó su cierre financiero, un paso clave para continuar con el desarrollo del proyecto que comprende la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de 310 kilómetros de vía entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

La financiación del proyecto asciende a $1,5 billones en deuda senior con un plazo de hasta 18 años. De ese total, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) participará con $550.000 millones en un crédito de deuda senior, que tendrá un plazo de hasta 18 años. Los otros financiadores de esta concesión 5G son Bancolombia y el FCP Deuda Infraestructura II Sura – Credicorp Capital.

“Estamos complacidos de poder participar en el primer cierre financiero alcanzado por un proyecto de 5G. Con esto iniciamos una etapa de nuevas financiaciones para continuar apoyando la infraestructura en Colombia y el desarrollo regional con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los colombianos”, aseguró Francisco Lozano, presidente de la FDN.

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de pre-construcción y fue adjudicado en junio de 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Concesionaria Rutas del Valle, cuyos sponsors son Patria Investments (70 %) y Mercantil Colpatria (30 %), ambos con amplia experiencia en inversiones en el sector de infraestructura.

Puente sobre el río Cauca
El proyecto fue adjudicado en junio de 2021 y actualmente se encuentra en etapa de pre-construcción. - Foto: Cortesía ANI/Concesionario

El fondo Patria cuenta con activos por US$5.000 millones y tiene bajo concesión más de 3.500 kilómetros de carreteras en operación en 8 países. En Colombia también participa en Ruta al Sur, con un 70 %. Por su parte, Grupo Mercantil Colpatria, a través de la compañía MC Victorias, cuenta con participación accionaria en las concesiones de la Ruta del Cacao (20 %) y Ruta al Sur (30 %).

El objetivo del Corredor Malla Vial del Valle del Cauca es mejorar y mantener las vías existentes, hacer intervenciones en vías secundarias, la construcción de segundas calzadas, y construcción de una nueva vía. Para lograr este objetivo, el proyecto requiere de una inversión total de $2,4 billones.

Entrega de kilómetros en la vía Pasto- Rumichaca
Con esta concesión 5G serán beneficiados cerca de 3,3 millones de habitantes del Cauca y Valle del Cauca. - Foto: Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G

¿En qué consisten las obras?

El corredor contempla la construcción de 15,8 kilómetros de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado. Además, tendrá la construcción de 12,4 kilómetros de nuevas segundas calzadas y 291 kilómetros de rehabilitación de corredores existentes.

Así mismo, contempla la construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica, un puente vehicular sobre el río Jamundí, entre Cali y Jamundí, y un puente vehicular sobre el río Bolo, entre Palmira y Candelaria. También se construirán 22 puentes peatonales y ciclo-rutas y se adecuará la iluminación de varios corredores.

El corredor vial prevé, entre otros aspectos, la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Además, una vez sea entregado, se estima que la operación y mantenimiento de este proyecto se lleve a cabo por un periodo de hasta 29 años.

Con esta concesión vial 5G serán beneficiados cerca de 3,3 millones de habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali. Al igual que 5 municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.