Home

Nación

Artículo

RÍO CALI - CALI
Este año, la ciudad de Cali ha recibido visitantes por importantes certámenes deportivos como: el Mundial de Atletismo y la Copa América de Fútbol Femenino. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Récord histórico en el Valle del Cauca: el turismo enaltece al departamento

En solo siete meses, esta zona de Colombia superó las expectativas proyectadas durante el año.

5 de septiembre de 2022

De acuerdo con el Sistema de Información Turística del Valle (SITUR), entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, al departamento arribaron 2′619.145 visitantes, de los cuales 176.931 provenían del extranjero.

“Hemos superado la meta de los 2′500.000 visitantes con eventos importantes como la Copa América Femenina, el Mundial de Atletismo Sub-20, tuvimos también el Petronio Álvarez, la temporada de ballenas en Buenaventura, en fin, una cantidad de cosas que ha pasado este último mes”, indicó el secretario de Turismo departamental, Julián Franco Restrepo.

Estas cifras demuestra que, en solo siete meses, el Valle del Cauca superó las expectativas proyectadas para la llegada de visitantes durante el año, lo que corrobora que el crecimiento del sector turístico en el departamento no se detiene. Este repunte ha sido priorizado por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en las estrategias de crecimiento de la economía.

Igualmente, se ha visto reflejado en el promedio de ocupación hotelera en la región, que en julio pasado se ubicó en el 61,6 % y que en lo corrido del año tiene un promedio de 48,2 %, con una derrama económica para el Valle de USD$ 749 millones entre las empresas de sectores como hospedaje, restaurantes, transporte, bares, comercio y servicios.

Con otras iniciativas como Pueblos Mágicos, los buses Viajáte el Valle y la capacitación de casi 100 guías departamentales en bilingüismo, la Gobernación sigue apuntándole al turismo como un pilar dinamizador del crecimiento económico del departamento.

“El sector turístico es un gran jalonador de desarrollo económico y de generación de oportunidades, sobre todo para los primeros empleos, que es un gran reto que tenemos. Vamos a seguir apostándole a competitividad con programas como Activatur, que es muy importante; la campaña de promoción turística que venimos trabajando y a la que le estamos haciendo unas variaciones para tener más impacto y atraer más turistas, y definitivamente seguir trabajando en los pilares de competitividad, promoción e infraestructura”, concluyó Franco Restrepo.

¿Cuáles son las ciudades inteligentes de Colombia?

El país viene adelantando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas urbanas. En eso coincidió, durante el foro Ciudades inteligentes, un grupo de panelistas que habló sobre las tecnologías que tanto ciudades capitales como intermedias han adoptado para facilitar el diario vivir de sus habitantes.

Paola Herrera, líder de Internet de las Cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia para el Foro Económico Mundial, señaló que en la actualidad 16 ciudades de Latinoamérica conforman la Alianza Global de Ciudades Inteligentes, y entre ellas hay seis colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Rionegro, Sogamoso y Duitama.

Según Herrera, estas urbes han sido catalogadas como smart cities debido a que cuentan con un marco de política pública y una hoja de ruta para el desarrollo de un mejor modelo de ciudad. Es decir, que por medio del análisis de datos han logrado impactar la movilidad y promover la seguridad inteligente, además de poner en marcha iniciativas con tecnologías de la Cuarta Revolución como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data.

Medellín es un gran ejemplo, pues con su sistema integrado de transporte público se ha convertido en un referente mundial gracias a su eficiencia, sostenibilidad y articulación con el sector financiero para mejorar la experiencia de los usuarios.

Margarita Henao, CEO de Daviplata, explicó que con la alianza que tiene con el Metro de Medellín, a través de la app Cívica, facilita la movilidad de los ciudadanos y sus transacciones monetarias. Es decir, al hacer los pagos de manera electrónica se evitan filas y el uso de tarjetas plásticas contaminantes.

Por su parte, Yazmín Maya, directora de Proyectos de Business Sweden de la Oficina Comercial y de Inversión del Gobierno de Suecia, destacó las estrategias que están en marcha en materia de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático para los años 2030 y 2050.

Ciudades como Pereira, aseguró Yulieth Porras, gerente general de la Empresa de Energía de la ciudad, promueven el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector transporte. Mediante un corredor de estaciones de carga y el de movilidad eléctrica en el Eje Cafetero, reducen costos de movilidad y contribuyen a la preservación y el cuidado del medioambiente.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, se refirió a los grandes retos que tiene el país en esta materia. Señaló que la transformación del parque automotor de Colombia a vehículos eléctricos tardará muchos años, por lo cual es necesario incentivar la utilización de combustible fósil de bajas emisiones, como lo es el etanol. Igualmente, se refirió a la urgencia de mejorar la infraestructura vial.