Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Logo Justo & Bueno
Mercadería Justo & Bueno tendría una nueva oportunidad para reactivar sus operaciones. la Supersociedades tiene la última palabra. - Foto: Justo & Bueno

empresas

“Queremos honrar a nuestra gente”: Lobbying & Consulting Ltda., inversionista de Justo & Bueno

Después de que se ordenara la liquidación de la empresa el pasado mes de mayo, un equipo de inversionistas surgido de los acreedores está listo y a la espera de una orden judicial para salvar a la empresa. La movida tendría un costo operativo cercano a los US$74 millones.

La firma Lobbying & Consulting Ltda., bajo la dirección de Alfonso Giraldo, y representando a dos de los acreedores de la empresa Justo & Bueno, está lista para presentar un plan de inversión que cubra todas las deudas de la compañía, que incluyen los pagos atrasados de salarios para casi 25.000 empleados, cánones de arriendo para más de mil arrendadores y créditos e impuestos con sus respectivos intereses.

Mercaderías Justo & Bueno logró tener una participación del 18,2 % en el mercado nacional, llegando a ser la segunda empresa en cadenas de descuento duro, como se les conoce. Sin embargo, perdió liquidez y aunque sus ventas anuales alcanzaron cifras cercanas a los $3,2 billones anuales, su nivel de deudas superó los $1,2 billones. Para iniciar el proceso de ajuste en la compañía, la firma que lideran los acreedores debe poner sobre la mesa mínimo US$74 millones.

En medio de este proceso de liquidación y recuperación han surgido varios inversionistas, como el grupo chino que se anunció, pero con el que no se llegó a ningún acuerdo.

Actualmente, el único grupo que públicamente ha manifestado interés por ingresar a Justo & Bueno es la representación de la firma de Alfonso Giraldo. Su propuesta consiste en un inyección de capital inicial, más los gastos operativos iniciales que se requieren para poner en marcha a la mercadería nuevamente.

Según él, para surtir los supermercados y ponerlos en completa operación existe un acuerdo con los proveedores anteriores para ponerlos en funcionamiento cuanto antes, previa autorización de la Superintendencia de Sociedades.

Actualmente, Justo & Bueno en el segmento de descuento duro compite contra D1 cuyo socio mayoritario es el Grupo Santo Domingo y la firma portuguesa Ara, de Jerónimo Martins. “Queremos que la gente tenga lo que prometimos, la mejor calidad posible por un precio accesible para todos”, añade Giraldo.

Para surtir los supermercados que entren en operación, la estrategia se basa en productos ya conocidos por el consumidor, sin importar si son de producción nacional o importados. El objetivo es mantener la relación de calidad y precio que se espera de la que fue una de las empresas de retail más grandes del país.

“El motivo principal para salvar esta empresa no es otro que el respeto por el trabajo y la inversión de quienes han prestado sus bodegas, camiones, mostradores y mano de obra para el crecimiento de la empresa”, agrega Giraldo.

El proceso no ha sido fácil, pues los acreedores exigen constantemente el pago de las obligaciones, pero “Justo & Bueno es un coco, la empresa no tiene activos para liquidar. Los camiones tienen leasing y desde las bodegas hasta los extintores son arrendados”, dice Giraldo, al consultarle por los incumplimientos de pago a los acreedores.

A pesar de que no hay fecha definida para la reanudación de las obligaciones judiciales, Lobbying & Consulting Ltda. se muestra optimista frente a la situación, al igual que exigen celeridad en el proceso, pues el tiempo y el dinero para la recuperación de la empresa se están agotando con rapidez.

Alfonso Giraldo Castro, gerente de Lobbying & Consulting Ltda
Alfonso Giraldo Castro, gerente de Lobbying & Consulting Ltda. - Foto: Diario La República

Este es el perfil del nuevo inversionista

Uno de los nuevos inversionistas que buscarán salvar a Justo & Bueno es la firma Lobbying & Consulting, presidida por Alfonso Giraldo Castro.

De acuerdo con su información, la consultora ha trabajado con varias multinacionales que operan en Colombia y en la región, entre ellas 3M, Dupont, HELL, Western Union, Grupo Cobra y Codere. Por su parte, Giraldo ha sido miembro de varias juntas directivas de empresas como Hidroituango y MG12, y estuvo por más de 14 años asociado con Augusto López Valencia, expresidente de Bavaria y quien fue uno de los máximos representantes del Grupo Santo Domingo.