innovadoras

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Cada vez más empresas nacionales les apuestan a la ciencia y a la tecnología para contribuir al desarrollo del país, generar valor a sus clientes y vender más. Estudio de la Andi revela las 30 firmas que mejor están haciendo esa tarea.


Los diferentes rankings internacionales ubican a Apple como la empresa más innovadora del mundo. Sin embargo, hay quienes aseguran que esta gigante de la tecnología no debería ocupar ese lugar, pues muchos de sus productos insignia no fueron inventados por sus ingenieros. Los computadores Mac no fueron creados por ellos, sino por Xerox. Los primeros iPods fueron una evolución del ya inventado MP3 y toda la tecnología de los iPhone ya había sido desarrollada por otros antes de que Apple la juntara para crear una de las mayores revoluciones en materia de celulares.

Visto así, ¿la compañía de la manzana es o no innovadora? La respuesta la tienen los expertos en emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que explican que hay que diferenciar entre innovación e invención. La primera busca generar valor para el mundo, logrando que algo sea más rápido, mejor o más barato, mientras que una invención es una idea, una tecnología, que no necesariamente genera valor. No son lo mismo. Una idea en sí misma no es valiosa, las ideas son baratas, lo que las valoriza es poderlas comercializar.

Bajo este contexto, vale la pena conocer cuáles son las empresas colombianas que, como Apple, están generando valor con sus innovaciones y la mejor manera de saberlo es con el ranking de innovación empresarial realizado por la Andi , que este año llega a su quinta edición. Las empresas que quieren ser evaluadas se presentan voluntariamente y llenan una encuesta, que es analizada, tabulada y ordenada por expertos de la Andi, que cada vez reciben más postulaciones. Para esta edición fueron 340 empresas, 98 más que el año pasado y entre ellas se destaca la creciente participación de pymes, que pasaron de ser 43 por ciento del total a 57 por ciento, explica Alejandro Olaya Dávila, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi.

Alejandro Olaya, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi.
Alejandro Olaya, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi. - Foto: Alejandro Acosta

En el ranking participaron empresas de más de 18 sectores económicos y de 17 departamentos del país. Allí se evidenció que las firmas colombianas innovan para contribuir al desarrollo del medioambiente y de la sociedad para generar valor a sus clientes, para vender más y para diversificar su oferta de productos y servicios. Específicamente en el primer propósito también tienen la meta de ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, el que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, junto con el trabajo decente para todos.

Otro de los ODS, que son objetivos pactados por los países miembros de la ONU para ser alcanzados a 2030, en el que trabajan mayormente las empresas más innovadoras del país, es el de promover la industrialización inclusiva y sostenible.

“El compromiso de las empresas por la innovación en Colombia es innegable, aun en un año de pandemia, 65 por ciento de las compañías participantes en el ranking indican que su presupuesto de innovación de 2020 se incrementó respecto a 2019”, precisa Olaya Dávila y agrega que la relación universidad-empresa es fundamental para competir en una economía de conocimiento, y en Colombia las cifras demuestran el empeño de las empresas del escalafón en esta vía. Ellas ejecutaron el año pasado 789 proyectos de ciencia, tecnología e innovación con grupos de investigación de universidades y con centros de investigación, en los cuales invirtieron 28.000 millones de pesos.

Nóminas poderosas

Justamente la relación de las empresas innovadoras con la academia las ha llevado a aumentar su personal, que se dedica de tiempo completo a actividades de ciencia, tecnología e innovación y que, en muchos casos, viene directamente de las aulas de clase. Las firmas que se midieron en el ranking tienen a 21.775 empleados dedicados a dichas labores y de ellos 40 por ciento son mujeres. En ese grupo se destaca un creciente número de colaboradores con doctorado, una formación cada vez más apetecida por diversas industrias.

En general, las empresas nacionales financian sus actividades de ciencia y tecnología con recursos propios o con recursos de entidades públicas que promueven la innovación como el Sena o Innpulsa. Cada compañía evaluada invirtió, en promedio, 4,96 por ciento de sus ventas en dichas acciones, lo que implica un aumento notable frente al 2,7 por ciento registrado en 2016. Esto implicó el año pasado una suma total de 21 billones de pesos. El resultado de esa inversión se vio en un aumento de la rentabilidad de las empresas de 15,2 por ciento, el lanzamiento promedio de 16 productos anuales, de los cuales 23 por ciento fue para el mercado internacional.

Paralelamente, “las empresas están apalancando su innovación en las start-ups y este relacionamiento cada vez es más interesante en el país; 36 empresas del ranking tienen fondos de capital de riesgo corporativo que durante 2020 invirtieron 2.300 millones de pesos en 299 start-ups”, precisa Olaya Dávila. Constructora Bolívar y Movistar Colombia son las dos firmas que más se destacan en ese campo.

default
- Foto:

Laboratorios Procaps, Ecopetrol, Nutresa, Corona Industrial y Grupo Familia son hoy las cinco empresas más innovadoras del país, según el estudio de la Andi. Todas han venido fortaleciendo sus procesos de innovación, aunque vale la pena destacar el caso del Grupo Familia, que en los últimos cinco años ha sido la empresa que más ha avanzado en el listado, al pasar del puesto 25 en 2017 al quinto hoy. Algo similar ocurre con Alianza Team, que pasó de la casilla 14 a la 6. Como Apple, estas compañías están demostrando que la innovación va mucho más allá que la invención y con sus desarrollos no solo crean valor para sus accionistas y empleados, sino para todo el país.

Evolución del Top 30 del ranking de innovación
Evolución del Top 30 del ranking de innovación - Foto: Semana