Logo de Apple
APPLE
7/9/2021
| Foto: APPLE

Tecnología

iPhone 13: este sería el precio que tendría el nuevo teléfono de Apple

Algunos portales especializados han revelado que el iPhone 13 podría convertirse en el iPhone más caro de la historia.

8 de septiembre de 2021

La compañía estadounidense Apple confirmó el pasado martes la celebración de un nuevo evento el próximo 14 de septiembre, una cita habitual de la marca para presentar sus novedades tecnológicas, entre las que podría estar la nueva familia de teléfonos iPhone.

El evento será retransmitido desde su sede Apple Park en Cupertino (California, Estados Unidos), por lo que Apple ya ha comenzado a enviar invitaciones a los medios de comunicación. Se espera que la compañía presente no solo la nueva generación de iPhone 13, siguiendo la tradición de años anteriores, sino también sus novedades en Apple Watch y AirPods.

Redes sociales. (Photo illustration by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
Redes sociales. (Photo illustration by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sobre el precio que tendrá el nuevo dispositivo, algunos portales especializados han revelado que el iPhone 13 podría convertirse en el iPhone más caro de la historia. El alto costo no necesariamente tendrá que ver con sus avances tecnológicos, sino con la escasez de chips que actualmente sufre la industria electrónica global y que harán encarecer su producción.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aseguró a finales de julio que el problema de suministro de silicio afectará las ventas de dispositivos como el iPhone y iPad durante el tercer trimestre de este año, como recoge el medio estadounidense CNBC.

Según el portal Digitimes, la compañía china TSMC, encargada de fabricar los semiconductores del iPhone, ha decidido subir los precios por encima de lo que cobraba anteriormente. Esto implicará que Apple tendrá que pagarle al menos un 5 % más por estos chips y que el precio final del iPhone para los consumidores será entonces un 5 % más caro que el iPhone 12.

Apple 20 de abril: Cómo ver en vivo el evento este martes y detalles sobre los lanzamientos que realizará la marca.
Apple 20 de abril: Cómo ver en vivo el evento este martes y detalles sobre los lanzamientos que realizará la marca. | Foto: VCG via Getty Images

¿Cuál será el precio aproximado?

En Colombia, por ejemplo, con fecha al 8 de septiembre, el iPhone 12 tiene un precio que oscila entre los $3.599.000 y los $5.899.000 o $6.449.000, dependiendo del modelo (mini, 12 estándar, 12 Pro o 12 Pro Max) y la capacidad de almacenamiento que tengan el dispositivo. Según las estimaciones, el precio final del iPhone 13 incluirá un 5 % adicional por cuenta de los sobrecostos derivados de la escasez de chips.

El principal problema de escasez no radica en los procesadores de alta potencia que Apple usa para fabricar sus dispositivos, sino en una serie de chips diseñados para permitir funciones como alimentar las pantallas móviles y decodificar audio en los dispositivos.

Mantenimiento de celular y actualización.
Técnico asiático que repara la placa principal del microcircuito de la tecnología electrónica del teléfono inteligente: computadora, hardware, teléfono móvil, actualización, concepto de limpieza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que a comienzos del presente año la industria de compañías fabricantes de procesadores informáticos (chips) alertó sobre un posible escenario de escasez de suministros de semiconductores que podría ralentizar la producción de dispositivos electrónicos en todo el mundo.

La situación ya había afectado a Apple en 2020, tras los retrasos en el lanzamiento de su iPhone 12 el año pasado. Entre las grandes empresas fabricantes que emitieron la alerta estaba la estadounidense Qualcomm, especializada en chips móviles.

Su director ejecutivo, Cristiano Amon, advirtió en febrero sobre ese eventual escenario durante la presentación de los resultados económicos de la compañía, en la que afirmó que la escasez de suministros podría tener repercusiones “en todos los ámbitos”, según recoge Bloomberg.

De acuerdo con el experto, al menos uno de los modelos de Apple no tendrá conector, pues se prevé que la compañía de la manzana lo reemplace mediante su nuevo sistema de carga inalámbrico denominado MagSafe, que fue lanzado el año pasado. La próxima familia de teléfonos inteligentes también tendrá un modelo con capacidad de almacenamiento de 1 TB (tera), superando la capacidad máxima incluida hasta ahora, 512 GB (gigas), como la que se encuentra en la gama de los iPhone 12.

*Con información de Europa Press