Economía

Reconocida productora de películas invierte 1.000 millones de dólares; este será el destino del dinero

Por medio de un comunicado de prensa se dieron a conocer los detalles de la negociación.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

13 de diciembre de 2025, 12:21 a. m.
Disney atraviesa por una crisis económica
Disney anunció su nuevo movimiento financiero. | Foto: Getty Images / SOPA Images

Disney realizó una inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI y traerá personajes como Mickey Mouse, Cenicienta y Luke Skywalker a la herramienta de generación de videos Sora de la compañía de inteligencia artificial, en un acuerdo de licencia que las dos compañías anunciaron el jueves.

Al mismo tiempo, Disney persiguió a Google y exigió que la empresa tecnológica dejara de explotar sus personajes protegidos por derechos de autor para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial.

Varios gigantes del entretenimiento se sumaron a la acción tomada por Disney contra Rusia
La empresa detalló el objetivo de sus inversiones. | Foto: Getty Images / SOPA Images

El acuerdo con OpenAI convierte a Walt Disney Co. en el primer socio importante de licencias de contenido para Sora, que utiliza inteligencia artificial generativa para crear videos cortos.

Según el acuerdo de licencia de tres años, los fanáticos podrán usar Sora para generar y compartir videos basados ​​en más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.

Los generadores de video con IA como Sora han impresionado con su capacidad para crear rápidamente clips realistas a partir de simples indicaciones de texto.

Sin embargo, la avalancha de videos similares en redes sociales, incluyendo clips que muestran a celebridades y figuras públicas fallecidas, ha suscitado preocupación por la “basura de IA” que desplaza el trabajo creado por humanos, además de inquietudes sobre la desinformación, los deepfakes y los derechos de autor.

“Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a nuevas y amplias audiencias”, afirmó Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.

El director ejecutivo de Disney, Robert Iger, dijo que el acuerdo “ampliará el alcance de nuestra narración a través de IA generativa, al tiempo que respeta y protege a los creadores y sus obras”.

Como parte del acuerdo, algunos videos de Sora generados por los usuarios estarán disponibles en el servicio de transmisión Disney+.

Disney también se convertirá en un cliente importante de OpenAI y utilizará su tecnología para desarrollar nuevos productos, herramientas y servicios. Además, implementará ChatGPT para sus empleados.

También el jueves, Disney envió a Google una carta de cese y desistimiento, exigiendo que la compañía tecnológica deje de usar contenido de Disney sin permiso para alimentar y entrenar sus modelos de inteligencia artificial, incluido su generador de video Veo y los generadores de imágenes Imagen y Nano Banana.

Anteriormente, ha emitido cartas de cese y desistimiento similares a Meta y Character.AI y ha presentado litigios con NBCUniversal y Warner Bros. Discovery contra el generador de imágenes de IA Midjourney y la empresa de IA Minimax.

Disney acusó a Google de “infringir masivamente sus derechos de autor”, según una copia de la carta fechada el 10 de diciembre, a la que tuvo acceso The Associated Press. La carta incluía ejemplos que, según afirma, los sistemas de inteligencia artificial de Google generaban fácilmente, como personajes de Star Wars, Los Simpson, Deadpool y El Rey León.

Google celebra desde ya la Navidad con un Doodle especial.
Google recibió una acusación por parte de Disney. | Foto: Getty Images

Google también ha estado “amplificando intencionalmente” el problema al hacer que el contenido infractor esté disponible en sus numerosos canales, incluido YouTube, dijo Disney.

Disney afirmó que Google no ha tomado ninguna medida para mitigar el problema, a pesar de haber expresado su preocupación durante meses. “La infracción masiva por parte de Google de las obras protegidas por derechos de autor de Disney debe cesar”, se lee en la carta.

Noticias relacionadas